Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Inocencio Arias: "No hubiese votado a Trump, pero tampoco es el apocalipsis"

El diplomático ha presentado sus memorias 'Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones' en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga.

Inocencio Arias: "El peor jefe que he tenido fue Zapatero" / Inocencio Arias presenta sus memorias en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / P.P.

El diplomático Inocencio Arias nos ha acompañado este martes en Hoy por hoy con Gemma Nierga para presentarnos sus memorias, Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones, en el que detalla aspectos de su carrera junto a presidentes como Adolfo Suárez, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, en su papel como portavoz del Ministerio de Exteriores.

Ha estado bajo las órdenes de varios jefes de Gobierno, como funcionario, a los que tenía que rendir lealtad, sin embargo, una vez jubilado dice que se siente con libertad para contar algunas cosas que durante su cargo convenía no hacerlo. Y aunque recalcaba que no "debía hacerlo", fue notable cuando se manifestó en contra de la Guerra de Irak durante el Gobierno de Aznar.

Reconoce haber tenido buenos jefes como José Pedro Pérez-Llorca o Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero aunque le costaba dar un nombre de uno "malo", decía que el peor, mientras estaba en política exterior fue Zapatero. El cual, en sus memorias, es bastante criticado. "No soy duro, pero nos hacía hacer el ridículo en Estados Unidos", comentaba.

Ha estado rodeado de gran cantidad de personajes políticos poderosos: "Tienen mucho ego, son ambiciosos, pero hay muchas buenas personas entre ellos", comentaba. Y sobre algunos españoles comentaba: "Tanto en la derecha o en la izquierda había políticos soberbios".

En sus páginas compara la política exterior de España que ha tenido con diferentes dirigentes: "Franco tenía una política exterior muy limitada, pero tenía, por ejemplo, con Iberoamérica".

Con pena, contaba cómo le destituyeron de su puesto como embajador de España en la ONU tras 43 años en el cargo: "Querían llegar muy pronto para arreglar el mundo. Tener a alguien cercano a ellos", comentaba sobre el Gobierno de Zapatero. "No recuerdo a ningún candidato al que le haya cesado en menos de un mes. A mí no me dieron ni eso", añadía. "Que Zapatero me cortara la cabeza me parece normal, pero que no me diera ni un mes...", contaba con frustración.

Para Arias, para que un diplomático sea competente debe tener sentido común, ser fiel al gobierno, saber idiomas, y saber lo que es bueno y malo para España y tener sensatez.

Sobre Trump, y el muro que promete levantar para evitar el paso de inmigrantes, decía: "Estados Unidos tiene derecho a ponerlo, porque todos los países lo hacen", recalcaba. Y sobre las políticas que ha anunciado y el revuelo social que causa manifestaba su opinión: "Yo nunca lo habría votado si fuera americano, pero de ahí a pensar que va a ser el apocalipsis...".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?