"Se ha dado por supuesto que las clases blancas empobrecidas no necesitan mención"
Gro Harlem Brundtland fue la primera mujer y la persona más joven en ser primera ministra de Noruega, con 41 años. Cuando dejó el cargo, no tenía personal que le llevara la agenda, ni servicio doméstico, ni oficina. Ése era su concepto de la libertad, aunque reconoce que en su país la distancia entre la política y la ciudadanía es más pequeña. Atiende a Hoy por Hoy, antes de inaugurar el Foro de la Economía del Agua en Madrid
Madrid
Gro Harlem Brundtland es un referente político para muchos líderes, incluso para quien aspiró a presidir Estados Unidos. Hillary Clinton le envió un vídeo cuando Brundtland cumplió 70 años. A la ex primera ministra noruega no le gusta la palabra “populista”, pero sí tiene un diagnóstico de qué pasó para que Clinton no ganara. Cree que su equipo y la propia candidata “creían que tener a la primera mujer presidenta de Estados Unidos era el cambio que el país reclamaba, pero para muchas personas el cambio tenía que ser en Washington, con una persona que no tuviera una larga trayectoria en la escena política”. Subraya, cada vez que puede, que hay “angry white men” pero también ‘angry white women”. El descontento no entiende de género, porque Estados Unidos “es una sociedad con una población hispanoamericana cada vez más amplia, con personas de orígenes diferentes que llegan a un país donde la cuestión racial sigue ahí. Se ha dado por supuesto que las clases blancas empobrecidas no necesitaban mención”. Ésa es la otra clave de la victoria republicana.
Gro Harlem: 'Se ha dado por supuesto que las clases blancas empobrecidas no necesitan mención'
16:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004359083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La victoria de Trump es la principal preocupación para los profesionales que llevan años defendiendo la salud del planeta. Gro Harlem Brundtland fue enviada especial de Naciones Unidas para el cambio climático y, a pesar de la preocupación que hay ante la posibilidad de que el futuro presidente vacíe de contenido el Acuerdo de París, cree que Trump está “dando señales de que está aprendiendo algunas lecciones”. Se refiere a la entrevista concedida al New York Times en la que abre la puerta a que quizás haya razones humanas detrás del cambio climático.
Gro Harlem Brundtland ha pasado a la historia como “la madre del desarrollo sostenible”. Cuando en 1987, el mundo crecía sin pensar en las generaciones futuras, ella insistió en que había que cubrir las necesidades actuales, sin comprometer a quienes vinieran después. Su trabajo al frente de la Comisión Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas fue tan determinante que el informe que se iba a llamar 'Nuestro futuro común', pasó a la historia con su apellido: 'Informe Bruntland'. Veinte años después, fue nombrada enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático y, hasta 2010, mantuvo reuniones al más alto nivel para concienciar de la importancia de actuar ya para frenar el calentamiento global. En sus conversaciones, no se cruzó con muchos negacionistas, pero sí detectó cómo otra de sus batallas estaba sin ganar: “Muchos no han podido entender que el empoderamiento de las mujeres es el empoderamiento de las naciones”.
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....