Lo ex primeros ministros Major y Blair contra el 'Brexit'
Ambos defienden que es legalmente posible un segundo referendo sobre la salida del Reino Unido de Europa y que de llevarse a cabo la salida definitiva, las consecuencias negativas, son mucho mayores que los beneficios a obtener
Madrid
Uno es conservador, el otro laborista. Ambos han sido primeros ministros del Reino Unido y ahora defienden el mismo objetivo, evitar que el Reino unido abandone Europa. Tony Blair incluso se presenta como el adalid de la izquierda laborista abocada en un túnel al que no parece verse la luz al final del mismo y en una entrevista dice que el Brexit puede revertirse si el público cambia de opinión. Para el ex Primer Ministro conservador John Major, el 48% de los votantes que quieren permanecer en Europa no debe estar sujeto a la tiranía de la mayoría.
El que fuera primer ministro conservador dijo en una cena privada que las opiniones de los votantes a favor de quedarse, deben ser oídas en el debate sobre como Gran Bretaña abandona la Unión Europea. Es su primera intervención desde el referéndum del 23 de Junio, y Major dijo que aunque había aceptado que el Reino Unido no permanecería como miembro pleno de la Unión Europea, esperaba que un acuerdo para salir, significaría que Inglaterra mantendría la cercanía a los estados miembros y al mercado común europeo.
Major también dijo que independientemente de lo que pase con el Brexit, él no podría aceptar que una pequeña minoría de votantes que optaron por permanecer, deban imponer los términos del Brexit. “ He oído el argumento de que el 48% de los ciudadanos que votaron a favor de quedarse no tendrán nada que decir o que hacer en lo que va a pasar. Dice Major que debe ser el Parlamento, no el gobierno, el que tome la decisión final de cualquier nuevo acuerdo con la Unión Europea, creándose un escenario perfectamente creible para un segundo referéndum, sin olvidar en todo este asunto, que el mercado único europeo, es el “mercado mas rico que la humanidad ha visto nunca”.
Estas apreciaciones del que fuera primer ministro conservador, llegan casi al mismo tiempo que las de su compañero de cargo años después, el laborista Tony Blair quien siente mucha hostilidad en su contra como para volver a primera línea de la política, pero que sin embargo no tiene reparos en señalar, que la salida del Reino Unido de Europa es un error, que puede ser subsanado. Tony Blair, abre el debate en la entrevista que ha dado al New Statesman, y crea un espacio de debate que se inicia con estos dos pesos pesados esta misma semana y que derivan en una salida del Reino Unido de Europa permaneciendo en el Mercado Único, un requerimiento que el resto del viejo continente no está por la labor de conceder al vecino inglés. El paquete es, para beneficiarse del libre mercado, hay que acceder también a la libre circulación de personas y ese fue el punto álgido de los favorables a abandonar Europea en la campaña electoral.