Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

DENUNCIA SOCIAL

Paul Laverty: "Preparando la película encontramos muchos casos como el de la anciana de Reus"

Hablamos con el guionista de 'Yo, Daniel Blake', la última cinta de Ken Loach, Palma de Oro en el Festival de Cannes, que cuenta la historia de un carpintero que se queda sin trabajo tras un infarto y al que los servicios sociales le deniegan la ayuda por incapacidad

Fotograma de 'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach

Fotograma de 'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach / CARAMEL FILMS

Hay una palabra sobre la que Paul Laverty regresa una y otra vez para resumir su experiencia y la del director Ken Loach durante la preparación de su última película, 'Yo, Daniel Blake': vergüenza. “Pasamos mucho tiempo hablando con gente en bancos de alimentos, qué vergüenza. Encontramos muchos casos así, como el de la anciana en Reus. Gente aislada, con miedo, sufriendo, gente trabajando que no tenía bastante para comprar su comida”, cuenta Laverty, guionista de gran parte de la filmografía de Loach.

En su opinión, y este es el asunto central de 'Yo, Daniel Blake', existe una “campaña política de crueldad sistemática contra los más vulnerables, una política de construir obstáculos para los que necesitan conseguir ayuda”, y señala, como primer ejemplo, la barrera tecnológica. “Hay una política de hacerlo más difícil, por ejemplo, con las solicitudes online para personas que no tienen ordenadores, para mucha gente que no ha visto un ordenador en su vida”, explica Laverty, que denuncia también que el sistema está diseñado para culpabilizar a los más vulnerables. “El gran fraude es que la gente sienta que es su culpa, se sienten culpables, aislados, deprimidos. Es el gran fraude, echarles la culpa a ellos, y existe una campaña visceral para echarles la culpa a ellos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?