La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Navidad

¡Se armó el belén en Barcelona!

Hablamos con Alberto Fernández Díaz, concejal y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona y con Jaume Collboni, segundo teniente de alcade.

¡Se armó en Belen en Barcelona!

¡Se armó en Belen en Barcelona!

Madrid

Hace un año desde el Ayuntamiento de Barcelona se daba la bienvenida al solsticio de invierno con el objetivo de celebrar una navidad lo más laica posible. El llamamiento fue muy polémico como lo es ahora el pesebre de navidad presentado por el consistorio en la Plaza Sant Jaume, el segundo de la era Colau.

¡Se armó en Belen en Barcelona!

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004361723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los responsables municipales describen el pesebre como una visión contemporánea inspirada en un poema de Josép Vicent Foix del que el próximo año se cumplen 30 de su muerte. Su figura también está en uno de los elementos más polémicos que son los reyes magos. Tres fotografías de Joan Miró, Pau Casals i Josep Vicent Foix giran sobre unos vagones en los que está escrito oro, incienso y mirra".

Para el concejal y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, este pesebre no es ofensivo, pero tampoco es un belén. “Es transgresor, original pero es otra cosa”. Considera que se necesita mantener un mínimo común denominador que sea reconocible, donde los elementos sean reconocidos por todos. “La alcaldesa es libre de no hacerlo”, de erradicar este elemento religioso pero esto no es un belén”. Esta iniciativa rompe con una tradición, porque no creen en lo que se hace”.

Fernández Díaz matiza que Ada Colau quiere celebrar la “no navidad”. Esto representa la modernidad pero la navidad es sólo una época del año.

Jaume Collboni, el segundo teniente de alcalde, pide a los ciudadanos que visiten el belén y que cada uno haga su juicio de valor. Reivindica la cultura, y asegura que éste tiene todos los elementos propios de un pesebre, y de la navidad, “es verdad que es una interpretación artística”, como la del encendido de las luces de navidad, que este año ha contado con una bailarina gigante.

Para Collboni el objetivo es la reinterpretación artística de una tradición, “siempre queremos mantener las raíces pero con una óptica más contemporánea y renovadora”. Matiza que en Barcelona hay muchas opciones y muchos barrios en los que visitar diferentes modelos. “Queremos respetar las raíces pero con una interpretación artística. Está pensado para que los niños disfruten”. Ha concluido.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00