Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
CON MI PROPIA VOZ

Robert Wise: “En los años 50 y 60, las películas eran más humanas, más de la gente”

El director de musicales como “Sonrisas y lágrimas”, “West Side Story”, “Ultimátum a la Tierra” o “Star Trek: La película” recordaba en 1989 su carrera y los distintos géneros cinematográficos que salpican su filmografía.

R.W.

El nombre de Robre Wise (1914-2005) lo podemos encontrar en los títulos de crédito de “Ciudadano Kane”. Él fue el montador de la mítica película que dirigió Orson Welles, consiguiendo una nominación a los Oscar. Después dio el salto a la dirección y la producción y consiguió 4 premios por sus trabajos en “Sonrisas y Lágrimas” y “West Side Story”.

“Una de las razones por las que prefiero el cine de los 50 y de los 60 es porque creo que las historias eran más humanas, más de la gente, no quedaban relegadas detrás de los efectos especiales”, explicó ante los periodistas.

Wise era un hombre metódico y con una gran curiosidad por todo lo que hacía. “Con el paso de los años me he dado cuenta de que hacer películas de géneros diferentes es un proceso continuo de aprendizaje. Cuando me dispongo a hacer una película de algún género, investigo para conocer la realidad y los hechos de ese género y saber con qué estoy tratando para hacerlo bien”, recordaba.

Con respecto al género musical con el que consiguió sus mayores éxitos afirmó que durante muchos años dependía de los musicales de Broadway como material para el cine. “Pero en los últimos años parece que ya no hay producciones de Broadway que sean adaptables para cine o que las productoras crean que podrían ser éxitos comerciales”, dijo. Sin embargo, no creía que el género hubiera muerto. “Volverá, espero”.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00