El entrañable actor de la voz ronca
Medio siglo sin José Isbert, el inolvidable intérprete de películas como "Bienvenido Míster Marshall", "El verdugo" o "La gran familia". Murió el 28 de noviembre de 1966 a los 80 años.
Pepe Isbert
10:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004359265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Nació en Madrid el 3 de marzo de 1886. Fue profesor mercantil y trabajó en el Tribunal de Cuentas. En 1903 abandonó su profesión para dedicarse al teatro. Carlos Arniches le recomendó para que debutara con la obra “El iluso Cañizares” en el teatro Apolo.
En el cine debutó en 1912 en un coto: “Asesinato y entierro de don José Canalejas”, en donde interpretaba al asesino de este político. Se hizo muy popular gracias a su trabajo encima de los escenarios en los años 20 y 30 pero fue el cine el que le lanzó definitivamente a la fama, sobre todo en la década de los 50 y 60 cuando trabajó a las órdenes de Luis García Berlanga y Marco Ferreri.
El actor arrastró durante muchos años un problema en las cuerdas vocales que se fue agravando. Fumaba cuatro cajetillas al día y un puro de vez en cuando. Después del rodaje de “El verdugo” le operaron de un cáncer de garganta y se quedó prácticamente mudo cuando aún debía doblar algunas escenas de la película. Berlanga se planteó incluso que alguien le imitara, pero, milagrosamente, recuperó la voz lo suficiente como para rematar su magistral interpretación.
Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...