Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

En el filo de la navaja

¿Quién gana si Renzi pierde? Europa teme que el populismo, y vaticina inestabilidad por efecto contagio

Europa vive momentos decisivos. El domingo, las urnas dilucidan dos asuntos claves en Italia y en Austria.

En Italia se vota el referéndum convocado por Matteo Renzi para la reforma constitucional, que quiere modificar la ley electoral, limitar la importancia del Senado; quiere, sobre todo, fortalecer al gobierno. Se le opone casi en masa toda la oposición, desde Beppe Grillo hasta Berlusconi, pasando por la Liga Norte, parte de la izquierda y solistas de relieve, como Mario Monti. Si Renzi pierde dice que se va, y los sondeos hoy dicen que pierde. ¿Y quién gana si Renzi pierde? Europa teme que el populismo, y vaticina inestabilidad por efecto contagio.

En Austria también este domingo se repite la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, anuladas después de empate entre Van der Bellen, candidato de Los Verdes, y Norbert Hofer, del partido xenófobo. Partido de la Libertad, que es ahora mismo el favorito.

Si después del brexit, pierde Renzi en Italia, gana Hofer en Austria, si en marzo gana en Holanda la extrema derecha de Geert Wilders, que va en cabeza en todas las encuestas, y en abril Marine Le Pen llega a la Presidencia de Francia, Europa habrá abierto una nueva página de su historia, aunque de hecho, con Donald Trump en la Casa Blanca y Rusia agigantada, el mundo la ha abierto ya.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?