Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

MalariaSpot, el videojuego con el que ayudas a la lucha contra la malaria

Este proyecto, que acaba de recibir el Premio Europeo de Investigación Responsable, se basa en una idea apasionante: utilizar videojuegos para combatir la malaria

Capturas de pantalla del videojuego /

La idea es apasionante: utilizar los juegos para móvil para combatir la malaria. El proyecto, que acaba de recibir el Premio Europeo de Investigación Responsable, propone que entre todos, de alguna forma ayudemos a diagnosticar posible casos de malaria. El científico Miguel Ángel Luengo Oroz, fundador del Proyecto MalariaSpot, ha explicado esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín los detalles de este videojuego.

Todos hemos jugado en alguna ocasión al famoso ‘Candy crush’ o a videojuegos similares. Horas y horas de entretenimiento que ahora, gracias a este nuevo videojuego, puede ayudar a salvar vidas. “Hemos transformado lo que habitualmente hacen los especialistas en tareas digitales que se hacen dentro del juego” explica Luengo. De alguna manera, el usuario del juego se convierte en voluntario para el diagnóstico de la malaria. El mecanismo es sencillo. Cada cierto tiempo, el juego presenta la imagen de varios parásitos, y el usuario tiene que señalar de qué tipo se trata. “La idea detrás es la redundancia, la misma imagen la han jugado muchas personas, si 100 personas han mirado la imagen y 99 están de acuerdo en que el parasito es de un tipo, probablemente tengan razón.

Cualquiera desde su casa, con un teléfono móvil se puede convertir en un “telediagnosticador” sin necesidad de tener conocimientos médicos. “Según vas jugando, vas aprendiendo. Una vez que hayas jugado 5 minutos sabrás como identificar un parásito” explica el científico.” El objetivo es proveer un sistema de diagnóstico más barato de malarias y de otras enfermedades masivas, y por otro lado tener a todos los jugadores colaborando en el diagnóstico”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?