Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
CLUB DE LAS 11

La hija negra de Cayetana de Alba que la historia decidió olvidar

Carmen Posadas narra en su nueva novela la historia de la niña cubana que le regalaron a la duquesa de Alba en el siglo XVIII

La escritora Carmen Posadas presenta su novela 'La hija de Cayetana' frente a Macarena Berlín, en 'Hoy por hoy'. / A.T.

Madrid

Hemos descubierto en Hoy por hoy con Macarena Berlín una etapa desconocida de Cayetana de Alba, la mujer que fue musa de Goya y que adoptó a una niña negra. Su historia, ilustrada en la novela La hija de Cayetana, nos la ha transmitido su autora, Carmen Posadas.

La decimotercera duquesa de Alba, la que consiguió más títulos nobiliarios en España,  compartió su herencia con una hija negra que muchos no recuerdan. Carmen Posadas se topó con esta historia por casualidad, charlando con una amiga. Tuvo que renunciar a seguir escribiendo una novela sobre María Bonaparte, muy relacionada con Freud y que, según ella, estaba siendo un desastre. "No había manera de que aquello sonara real", comentaba. Así que, tras descubrir que la duquesa de Alba tuvo una hija negra, no lo dudó.

La novela abre la puerta a esta realidad, poco conocida, sobre la esclavitud que existió en España en el siglo XVIII y que dejó muy poco rastro biológico. Parte de la costumbre que existía de regalar niños esclavos a personas de la alta sociedad. A Cayetana le obsequiaron con María de la Luz, una niña procedente de Cuba a quien adoptó. "Si a Cayetana le regalaron esta niña, a otra mujer se la tuvieron que robar", decía Posadas. La madre biológica, ficticia en la novela, reúne las vivencias de otras mujeres de la época.

La realidad de las mujeres de la alta sociedad en el siglo XVIII también es uno de las cuestiones que se ilustran en la novela, dejando ver aspectos como el cortejo o la libertad sexual. "El siglo XVIII es el siglo de las mujeres", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00