Humor para divulgar la ciencia
'Big Van. Científicos sobre ruedas' es un grupo de científicos en activo que cuentan la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida en teatros, televisiones y libros

.

Madrid
Eduardo Sáenz de Cabezón (Matemático), Helena Gonzalez (Licenciada en Biología y en Bioquímica y doctora en Biomedicina) y Oriol Marimon (Licenciado en Química y doctor en Biofísica) forman Big Van. Cientificos sobre ruedas, un grupo de científicos e investigadores en activo que desde el 2013, y con el objetivo de hacer llegar la ciencia a todas partes, cuentan la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida: subiéndose a los escenarios, haciendo radio y televisión, escribiendo libros y dando talleres de formación por España, Europa y América Latina.
Se conocieron en la versión española de Famelab, un concurso internacional de soliloquios científicos impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el British Council España, y fue “amor a primera vista”. Hoy ya les han visto unas 200.00 personas. Los tres científicos sostienen que humor y ciencia es muy buena combinación, y que “la ciencia entra mejor con humor que con sangre”. La gente no está muy acostumbrada a escuchar hablar a los científicos con esta cercanía, ya que, explican, “el mundo de la ciencia es un mundo cerrado y elitista”. No obstante, “poco a poco se ha ido abriendo y ha entrado gente a investigar que usa otras formas de transmitir la ciencia y sus avances”.
El último informe PISA concluía que los chicos españoles mejoran en matemáticas pero retrocedían en ciencia. Para los ‘Científicos sobre ruedas’, esta situación va cambiando poco a poco. Aunque “es verdad que a todos nos gustaría más obtener otros resultados, también es cierto que cuando llegas al mundo universitario hay otro nivel y la crisis, si nos quedamos con algo bueno, ha hecho que la gente que se ha quedado se ponga las pilas y que nos la hayamos ingeniado para seguir adelante”. “En los teatros gamberreamos y nos ponemos la ciencia por montera, mientras que en los centros de educación el espectáculo es distinto porque vamos a fomentar el espíritu de la ciencia”
Otro de los efectos de la crisis, la ‘fuga de cerebros’, es para ellos un fenómeno “totalmente cierto y los números lo dicen”. “En España hay grandes cientificos, muy buenos proyectos que para desgracia nuestra han de salir para poder continuar”. Y es que la crisis ha afectado a muchos campos, y “los científicos no nos hemos quedado atrás porque en la ciencia es donde se ha dejado de invertir y muchos proyectos han muerto a mitad de camino o directamente ni han empezado”.
Big van. Científicos sobre ruedas están de gira de monólogos por España: el 16 de diciembre en Granada, el 17 en Madrid y el 27 de diciembre en Barcelona.

Marta Estévez
Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...




