Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
CON MI PROPIA VOZ

Feliz siglo Mr. Douglas

Kirk Douglas cumplió el 9 de diciembre 100 años y, como homenaje, recordamos lo que el actor dijo ante los periodistas en febrero de 2001 en el festival de Berlín, cuando le concedieron un Oso de Oro por toda su carrera.

K.D.

Madrid

Kirk Douglas tenía entonces 84 años. Hacer una película, dijo ante la prensa, es crear una ilusión. “Cada personaje que he interpretado tiene algo de mí. Me reservo el derecho a elegir papeles que me permitan interpretar algo que me emocione”.

También recordó su relación con Stanley Kubrick: “Él tenía un guion, el de “Senderos de Gloria”, que ningún estudio quería hacer. Lo leí y le dije: Stanley, esta película no nos dará ni un centavo, pero me encargaré de que la hagamos. Y la hicimos”.

Habló asimismo de su decisiva intervención para que terminaran las listas negras de Hollywood: “La era del McCarthy fue una etapa terrible para Estados Unidos. Cuando hicimos “Espartaco” tomé una decisión. Decidí que utilizaríamos el nombre de Dalton Trumbo en los títulos de crédito. Y aquello fue el fin de las listas negras”.

Feliz siglo Mr. Douglas

Irónicamente dio su opinión sobre el cine de acción que producía Hollywood en los últimos tiempos: “Hoy el cine se apoya demasiado en los efectos especiales. Una vez hablando con Schwarzenegger le dije: ¿Por qué para matar a un tío usas por lo menos cien balas? Yo, en los westerns, mataba a un hombre con una sola bala”.

Se mostró orgulloso de su estado físico, después de superar una apoplejía en 1996: “Tras sufrir una trombosis era totalmente incapaz de hablar. Pero después hice una película que se tituló “Diamonds”. Eso significó mucho para mí. Superé las secuelas que ese episodio me dejó”.

Y remató su presencia ante la prensa con un consejo: “En esta vida he aprendido una cosa que quiero compartir con vosotros. Nunca, nunca te rindas”.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00