Miedo
El Brexit, la elección de Trump, el ascenso de la extrema derecha en Europa... pueden explicarse por el miedo de una ciudadanía tan ciega que es capaza de votar por opciones políticas que propugnan medidas que les perjudican social y económicamente

Madrid
El miedo anula los sentidos y provoca reacciones irracionales. La sucesión de absurdos políticos registrados en los últimos meses: el Brexit, la elección de Trump, el ascenso de la extrema derecha en Europa... pueden explicarse por el miedo de una ciudadanía tan ciega que es capaza de votar por opciones políticas que propugnan medidas que les perjudican social y económicamente pero que satisfacen sus dudas con eslóganes y falsedades fáciles de transmitir por unas redes sociales que funcionan a impulsos emocionales. Trump, de hecho, podría ser a Internet lo que Kennedy fue a la televisión y Hitler a la radio.
El conservadurismo que en tiempos de crisis opta por "lo malo conocido", por el inmovilismo, se ha transformado en las sociedades occidentales en la añoranza de aquel pasado mejor. Se produce así un retroceso, una involución, que niega el avance hacia el tiempo nuevo que ya señalan la ciencia y la tecnología.




