Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

"El doctor Vela decía que los niños no se podían enseñar a nadie porque eran hijos del pecado"

Una de las enfermeras del Doctor Vela relata por primera cómo se producía el robo de niños

Imagen de una de las protestas de SOS Bebés Robados el pasado verano /

La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de rechazar el recurso de prescripción que reclamaba uno de los médicos imputados por el supuesto robo de un bebé en 1969, el doctor Eduardo Vela, supone un nuevo espaldarazo para las víctimas de casos de bebés robados y puede abrir la puerta a nuevos detalles sobre estos escabrosos sucesos.

Esta mañana, en Hoy por hoy, una enfermera especialista en neonatología que trabajó junto al Doctor Vela durante 30 años en la madrileña Clínica Belén, Dolores Foch, ha querido contar la realidad de lo que ocurría en ese centro. Según Folch, el doctor Vela y Sor María, otra de las implicas, contaban a los trabajadores que esos niños "no se podían enseñar a nadie porque decían que eran hijos del pecado. Decía que iba a hacer un bien el mundo. Se creía que era Dios en la tierra".

Según este testimonio, el doctor y la religiosa se movían en tres frentes. El primero el hospital de la Seguridad Social donde trabaja Vela y donde reclutaba a mujeres embarazadas con "menos posibles" para llevarlas a su propio centro, la Clínica San Ramón. El tercer vértice sería la Clínica Belén, donde también trabajan ambos y donde acudían madres "con más posibles" que no querían tener a su niño. Tal y cómo explica Folch, de esos "niños del pecado" nunca se volvía a saber. “Yo veía a ese niño y a la noche siguiente había desaparecido".

Nunca lo denunció por "miedo"

Folch, que ha llamado al programa tras escuchar el testimonio de Inés Madrigal, presidenta de SOS Bebés de la Región de Murcia, explica que nunca ha relatado estos presuntos hechos ante un juez por haber tenido compañeras mías trabajando en esas clínicas."No quería mezclar a nadie en esa historia", apunta, al tiempo que señala que "el miedo" a perder el trabajo y a una época distinta a la actual hicieron que guardara hasta ahora este relato en secreto. Además, esta enfermera ha asegurado que, cuando el resto de socios de la Clínica Belén conocieron estos hechos "prohibieron la entrada" al Doctor Vela.

Las víctimas, satisfechas con la decisión de la Audiencia

Inés Madrigal lleva años tratando de aclarar su verdadera identidad. Ahora, la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid supone un nuevo espaldarazo para las vícitmas de estos casos como ella. “Es una muy buena noticia” explica Madrigal. Pero hay más. La decisión del Tribunal acerca aún más al doctor Vela al banquillo. "Por primera vez en España se va a juzgar un caso de bebés robados, una persona que presuntamente ha falsificado muchísimas partidas de nacimiento y ha entregado muchos niños".

Para Inés supone un paso más para descubrir sus auténticos orígenes, pero lo que realmente le gustaría es que el doctor "pidiera perdón a todas esas madres que recuerdan haber besado cadáveres helados de bebés y a todos mis hermanos de adopción". Sin embargo, la presidenta de "SOS Bebés robados"de la región de Murcia  no alberga esperanza "No creo que lo haga, sería reconocer todo lo que ha estado haciendo mal".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?