Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Raquel Soler gana el concurso NYC

Raquel Soler Rodríguez se alza con el triunfo de la primera edición de nuestro concurso de cuentos con su relato ‘Plaga’, que venció a ‘Irrelevancia’, de José Luis Pascual Piernagorda.

Raquel Soler es la ganadora del concurso de cuentos NYC. /

El concurso de relato breve arrancó el pasado mes de marzo con el lanzamiento a las ondas de NYC. Un espacio donde escritores aficionados al terror, al misterio y al suspense podían dar rienda suelta a su miedo a través de 200 palabras.

El poeta y escritor Carlos Salem, presidente del jurado que forman Graziella Moreno, jueza de lo penal; Sergio Vera, coordinador del club de lectura ‘Las casas ahorcadas’ y Gonzalo Albert, editor jefe de Aguilar y Suma Hipánica, tienen veredicto tras una batalla campal de literatura.

Han dictaminado que kit de autoedición otorgado por megustaleer.com (Penguin Random House Grupo Editorial) valorado en 2.899 €, sea para la escritora Raquel Soler Rodríguez por su relato ‘Plaga’. Escucha la gran final:

Raquel Soler (1987), bibliotecónoma, documentalista y fagocitadora de libros y películas de cualquier género y época, se interesó desde niña en el mundo de las bibliotecas, asaltando sin piedad las estanterías de las mismas. Esto la llevó a estudiar Información y Documentación en Salamanca. Duerme poco, lee mucho y presenta una seria adicción al café y al humor (ambos negros).

Hemos aprovechado la oportunidad para entrevistar a Raquel y que nos cuente cómo fue la génesis de este proyecto.

¿Qué te animó a presentarte al concurso más duro y peligroso de la radio?

Las tres palabras más peligrosas de nuestro idioma: "No hay huevos". Hablé a unos amigos de un concurso de relatos para la radio y me picaron para que me presentase. Cuando mandé mi primer relato, “El zumbido”, ni siquiera tenía claro de que era el concurso, ni cuando se emitía ni nada. Y cuando me llamaron, ni siquiera me acordaba del título así que me tocó improvisar.

¿Qué significa para ti la escritura?

Escribir es abrir una puerta. Que esa puerta sea a un lugar oscuro o luminoso depende de muchas cosas, pero lo que es seguro es que ese lugar, por muy raro que sea, es más real de lo que pensamos o de lo que queremos admitir.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

¡Esa es difícil! Sinceramente, no me gustan ese tipo de preguntas porque me da la impresión de que escoger a alguno es relegar a segundo plano a otros autores que me gustan muchísimo. Además, depende del género o época de la que hablemos, del tipo de libros que esté leyendo en el momento que me pregunten...

¿Qué te inspiró para escribir La Plaga?

He trabajado con fondo antiguo y sé el daño que se puede hacer a esos materiales si no se tratan con cuidado. Y bueno, aunque no es mi caso, si eres alérgico al polvo, por ejemplo, unos libros mal cuidados pueden hacértelo pasar mal.

¿Ya sabes qué vas a escribir con el kit que has ganado otorgado por megustaescribir.com? ¿Nos puedes adelantar algo de tu próximo proyecto?

De momento quedará en stand-by. Estoy con otros proyectos que no encajan demasiado con el kit, pero ahí queda y espero poder usarlo en breve.

Confiésate: ¿qué es lo que más miedo te da en el mundo?

Las arañas no me caen muy bien. Hay que vigilar demasiadas patas.

¿Qué le dirías al oyente que fuera a escuchar tu terrorífico relato?

Sobre todo, que lo disfrute, pero también que no deje los libros en la estantería, solos y olvidados, porque puede que cuando los saque se lleve una sorpresa.

‘Plaga’, un relato de Raquel Soler Rodríguez

Bajó al depósito de la biblioteca; lo odiaba. Aquel lugar oscuro y con olor a papel en descomposición la enfermaba. Además, detestaba los libros. Libros viejos, sin interés alguno. Libros sucios, que apestaban y que albergaban repugnantes insectos.

Lo que no sabía era que los libros también la odiaban a ella.

Enfermos y deseosos de venganza habían esperado durante mucho tiempo. Habían aprendido a controlar sus males, sus mohos, sus plagas. Habían aprendido a ser uno con su enfermedad y a utilizarla para atacar a quien, con su incompetencia y desinterés, les habían condenado a la muerte y al olvido.

Cuando Lola cogió un libro, todos los hongos, ácaros y seres que dormían entre sus páginas treparon por su brazo y mordieron su piel. Lola intentó chillar, pero miles de insectos invadieron su nariz y la boca. En cuestión de minutos, todos los microorganismos de ese y otros libros convirtieron su cuerpo en un cadáver sarnoso, rígido y seco que, con una mano agarrotada, sostenía un libro abierto, tan deteriorado que en la página solo destacaban un par de versos de un antiguo poeta:

“Todo se ha roto en el mundo

Ya solo queda el silencio”.

Participa, hay otro kit de autoedición esperándote con estas características:

  • Publicación con ISBN en tapa blanda y ebook
  • Diseño personalizado de cubierta e interior
  • Informe editorial
  • Copias de cortesía: 40 en tapa blanda y 40 tarjetas e-book
  • Distribución mundial a demanda y en España con Penguin Random House Grupo Editorial
  • Página web de autor y banners promocionales
  • Nota de prensa a 300 medios de comunicación
  • Reseña literaria
  • 1 feria de libros nacional o internacional
  • Kit promocional (tarjetas de visita, marcapáginas, postales)

¿Escribes miedo? El concurso continúa y el miedo no descansa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?