"Hay zonas donde se han registrado hasta 200 litros por metro cuadrado"
La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, explica la situación en la región tras las intensas lluvias

La zona de la rambla de Espinardo inundada por la intensa lluvia caída el sábado en Murcia / Marcial Guillén (EFE)

Barcelona
Las consecuencias de la lluvia siguen dejando consecuencias en varias regiones de nuestro país. En Murcia, el centro de emergencias de la Comunidad ha atendido 1.500 incidentes en las últimas 48 horas y las precipitaciones equivalen a medio año de lluvias en la región. En Hoy por hoy, la portavoz del Gobierno de la Región, Noelia Arroyo, ha reconocido que aún están en alerta naranja "pero ya previsible para alerta amarilla" y ha explicado que hay zonas "donde se han registrado hasta 200 litros por metro cuadrado". Afortunadamente, según ha asegurado la portavoz, no hay daños humanos que lamentar aunque sí que se han cerrado los colegios en 29 municipios y algunos Centros de Día "porque lo principal era garantizar la seguridad de las personas". Además Arroyo ha pedido prudencia a la población. "En este caso lo mejor es que se eviten los desplazamientos y se sigan las recomendaciones del Centro de Emergencias".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Noelia Arroyo, portavoz Gobierno Murcia: "Hay zonas donde se han registrado hasta 200 litros por metro cuadrado""
En Ontinyent , según ha relatado su alcalde, Jorge Rodríguez la situación está “controlada dentro de la realidad que estamos viviendo”. En esa localidad el río Clariano, que recorre las calles de la ciudad, se ha desbordado y ha sido necesario desalojar a cerca de una treintena de vecinos. “En Ontinyent han caído en 24 horas 190 litros por metro cuadrado, esperamos cuanto antes volver a la normalidad. Estamos con los bomberos tratando de priorizar, garantizar la seguridad de las personas y por otra parte tratando de abrir las carreteras que han quedado cortadas” ha explicado Rodríguez en Hoy por hoy.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde Ontinyent y la alcaldesa de Sueca relatan las consecuencias de las lluvias en sus localidades
Por su parte en Sueca, Valencia, el rio Júcar ha aumentado su caudal y tal y como ha explicado su alcaldesa, Raquel Tamariz, ya se ha activado el plan de emergencias “para evitar males mayores” aunque no se teme en principio por un desborde del rio. “Están circulando 250 metros cúbicos por segundo y el río podría absorber hasta 500” ha relatado la regidora que ha explicado también que, como precaución, se está procediendo a aliviar las acequias.




