Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

La palabra más consultada

Así que resulta que los usuarios de ese diccionario americano creen en su mayoría que este año ha estado más relacionado con la sinrazón y lo absurdo, con lo que no tiene sentido y es arbitrario, que con la lógica y la razón

Soledad Gallego: 'La palabra más consultada'

Soledad Gallego: 'La palabra más consultada'

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004390817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Merriam Wester es el nombre de una editorial de Estados Unidos que comenzó a publicar diccionarios en 1828 y que desde hace algún tiempo anuncia en diciembre cual ha sido la palabra más consultada en el año que acaba. Este año de 2016 parecía que la palabra más buscada iba a serfascismo, pero los propios representantes de la editorial pidieron a sus seguidores, a través de Twitter, que pensaran en alguna palabra alternativa a “fascismo”, seguramente porque creyeron que se estaba buscando en contextos diferentes al real significado de la palabra. 

Sea como sea, e interfirieran como interfirieran los editores, la cosa es que la palabra finalmente más visitada en 2016 ha sido “surrealista. Parece que los usuarios de lengua inglesa buscaban el significado de esta palabra para intentar explicarse lo que les sucedía en contextos muy diversos, entre ellos, el Brexit, es decir la salida del Reino Unido de la UE, y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que ganó el millonario Donald Trump. Según el diccionario de la Real Academia Española, surrealismo es un movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo racional impulsando lo irracional y lo onírico. Y surrealista, por extensión, significa irracional y absurdo.

Así que resulta que los usuarios de ese diccionario americano creen en su mayoría que este año ha estado más relacionado con la sinrazón y lo absurdo, con lo que no tiene sentido y es arbitrario, que con la lógica y la razón. En el fondo, son pésimas noticias, casi peores que si hubieran elegido “fascismo”, porque se supone que es más fácil de identificar y atajar. En fin, menos mal que desde hace años siempre queda el consuelo de que quede en segundo o tercer lugar la palabra “sexo”.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00