Una Europa de vallas y fronteras
"El terrorismo consiste en sembrar el terror y los terroristas lo han conseguido. Nadie se siente a salvo porque nadie sabe como puede ser atacado."

Madrid
La policía alemana busca ahora a un tunecino de 21 años como presunto autor de la matanza del lunes en Berlín. Lo busca desesperadamente después de haberse equivocado con la primera detención y después de haber difundido que el detenido entonces era un refugiado que había solicitado asilo, poniendo, de esta manera, a todos los refugiados bajo el foco.
Acusar a Merkel de la masacre es decir que su política de puertas abiertas con los refugiados nos ha llevado a esto.
Un foco hacia el que miran todos aquellos grupos xenófobos y de ultraderecha que ya tiene una excusa para seguir sembrando Europa de vallas y de fronteras.
El terrorismo consiste en sembrar el terror y los terroristas lo han conseguido. Nadie se siente a salvo porque nadie sabe como puede ser atacado. Y a este éxito contribuye de manera excepcional el discurso xenófobo y racista de algunos partidos en auge en Europa, que ponen bajo sospecha a todos y cada uno de los musulmanes y a todos y cada uno de los refugiados.
Acusar a Merkel de la masacre es decir que su política de puertas abiertas con los refugiados nos ha llevado a esto. Y desde donde sea, los terroristas deben estar sonriendo.
Si a esto sumamos la frivolidad con la que la policía alemana atribuyó el ataque a un refugiado paquistaní, como antes lo había hecho la policía francesa con un refugiado sirio en los atentados de Paris, el cóctel ya es perfecto para los terroristas.
En cada esquina puede haber un sospechoso y la ultraderecha se encargará de señalarlo.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




