Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
ANIVERSARIO

5 años de Kim Jong-un en 5 fotos

El 24 de diciembre de 2011, una semana después de la muerte de su padre, el joven norcoreano fue designado 'líder supremo'. Repasamos en media decena de imágenes las excentricidades del dictador

Imagen fechada en agosto de 2012 por la agencia oficial de noticias al sur de la capital, Pyongyang. La fuente no explica la tensión que revela el gesto de los ciudadanos que acompañan a Kim Jong-un

Imagen fechada en agosto de 2012 por la agencia oficial de noticias al sur de la capital, Pyongyang. La fuente no explica la tensión que revela el gesto de los ciudadanos que acompañan a Kim Jong-un / KCNA

1. Tiranía nuclear

Portada de la prensa oficial norcoreana en junio de 2014 / KCNA

Todas las imágenes conocidas de Kim Jong-un son fruto de la propaganda. Siendo estéticamente la más bella, es -quizá- la más terrorífica. Muestra la paz del dictador ante el desasosiego que provoca el lanzamiento de un misil. El régimen demuestra una y otra vez su poderío armamentístico y nuclear a sus vecinos surcoreanos y japoneses, a la par que ensaya el alcance de sus proyectiles. Objetivo: llegar a la costa oeste de los Estados Unidos.

2. El hombre de la guerra

Sin sacar la mano del bolsillo, en diciembre de 2015 / KCNA

Kim Jong-un tiene un perfil militar muy alto para no tener experiencia conocida: es presidente de la Comisión Nacional de Defensa, vicepresidente del Comité Militar Central, comandante supremo del Ejército Popular y mariscal de la República Popular Democrática de Corea. En la mayoría de las imágenes publicadas por el régimen aparece rodeado de generales, pasando revista a las tropas, observando maniobras y comprobando el arsenal. Su destreza también está bajo el manto de la presunción.

3. El líder de los virales

Políticamente incorrecto, en marzo de 2016 / KCNA

Por los resquicios de la censura norcoreana se han colado imágenes impagables que han dado la vuelta al mundo varias veces gracias a las redes sociales. Esta no pudo ser más troleada: Kim Jong-un visitando un orfanato, fumando dentro de un dormitorio -cigarrillo en ristre-… y con dos muñecos sobre el mueble del fondo en posición tan indeterminada como presuntamente indecorosa para un par de peluches.

4. El (sobre)peso del poder

Edulcorando la imagen del dictador en abril de 2016 / KCNA

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, uno de cada tres niños norcoreanos sufre malnutrición. Corea del Norte sufre un déficit alimentario crónico desde la década de los 90. Con todo, Kim Jong-un se empeña en visitar fábricas que no son capaces de abastecer a toda la población mientras muestra un sobrepeso excesivo para un joven de 33 años. En este sentido tampoco hay datos oficiales, pero parece claro que el dictador no se priva.

5. ¿Por qué lloran?

El equipo nacional de fútbol femenino, a lágrima viva en agosto de 2013 / KCNA

Hemos encontrado cientos, miles de imágenes en red con norcoreanos llorando a lágrima viva en presencia de Kim Jong-un. Cuando falleció su padre, Kim Jong-il, hace cinco años se entendía que fuera por la pérdida. Es prácticamente imposible conocer el origen real del estupor actual, si es auténtica devoción o exceso de escenificación por parte de los artífices de la propaganda oficial. Si fuera un pueblo libre, hasta sería divertido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?