Navidad en San Carlos Borromeo
Compartimos mesa con la parroquia en la que las utopías se hacen realidad

Entrada a la parroquia San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías de Madrid. / CADENA SER

Madrid
Suena a utopía sobrevivir a ataques de las mafias, de la policía, de la política, de la Iglesia o de todos juntos a la vez. Suena a utopía conseguir que se entiendan por igual cristianos, musulmanes, judíos e incluso ateos. Suena a utopía resucitar a drogadictos, desahuciados, enfermos o todos juntos a la vez... Incluso -en los tiempos que corren- suena a utopía cuidar de inmigrantes y refugiados como si fueran de la familia.
Esta edición especial de 'Punto de Fuga' sale del estudio al encuentro de un lugar en el que todas esas utopías se hacen realidad: La parroquia San Carlos Borromeo, en el madrileño barrio de Entrevías. Su interpretación humanista del Evangelio tira por tierra los dogmas que siguen marcando a la Iglesia y la celebración de los sacramentos. El cura de la San Carlos Borromeo dice misa en vaqueros, rodeado del resto de la parroquia distribuídos en semicírculos entorno a una desgastada mesa de madera que hace de altar.

Pablo Morán, junto con varias personas en el interior de la parroquia San Carlos Borromeo. / CADENA SER

Pablo Morán, junto con varias personas en el interior de la parroquia San Carlos Borromeo. / CADENA SER
Es una misa participativa en la que cualquiera puede tomar la palabra para interpretar el Evangelio. Este domingo -en plena Navidad- está dedicado al anuncio de Jesús a María y resulta imposible evitar que la parroquia debata sobre la virginidad de la madre del Señor. El escenario es una gran sala que la comunidad utiliza también como refugio a los sin techo, almacén de sus campañas de ayuda o sala de teatro y conciertos. Su consagración no ha pasado desapercibida por los sectores más recalcitrantes de la Iglesia.
Vecinos de dentro y fuera del barrio de Entrevías siguen mostrando fidelidad a esta parroquia después de décadas de ayuda a familias golpeadas por la droga, inmigrantes maltratados en los CIES o gitanos olvidados en barrizales a 14 kilómetros de la Puerta del Sol. Su cura, Javier Baeza, nos guía en un recorrido a través de la historia y la obra social de esta comunidad que rompe moldes y que Rouco Varela quiso cerrar en abril de 2007. Baeza cuenta detalles poco conocidos de la negociación con el cardenal que se resolvió en una cena secreta a petición del propio Rouco.

Varias personas colaboran en la preparacion de comida en el interior de la parroquia San Carlos Borromeo. / CADENA SER

Varias personas colaboran en la preparacion de comida en el interior de la parroquia San Carlos Borromeo. / CADENA SER
Quédense con esta frase de Eduardo Galeano... y denle al play para acompañarnos en esta apasionante visita al rincón de Madrid en el que algunas utopías se hacen realidad: "La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar".

Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...




