"Medidas como las de Madrid tienen que tomarse durante todo el año"
Juan Barcena, responsable de Calidad del aire de Ecologistas en Acción, dibuja el mapa de la contaminación en nuestro país

Madrid se ha convertido hoy en la primera ciudad española que impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid
Madrid amanecía hoy con la mitad de sus vehículos circulando por las calles del centro de la ciudad. El ayuntamiento activaba ayer el escenario 3 del protocolo de anticontaminación debido a los altos niveles de dióxido de nitrógino, mas de 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. Juan Barcena, responsable de Calidad del aire de Ecologistas en Acción valora como "muy buenas" las medidas tomadas durante el día de hoy en la capital de España pero reclama que se tomen decisiones similares durante todo el año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Barcena, Ecologistas en Acción: "Las medidas del Ayuntamiento de Madrid nos parecen muy bien, pero hay que realizarlas durante todo el año"
Para Barcena, la decisión del consistorio es “una medida ante una emergencia” y la organización ecologista se felicita por lo que consideran un avance respecto a la falta de respuesta en el pasado a episodios similares. “Se esperaba a que lloviera. Ahora hay un Ayuntamiento que toma medidas, pero con estas medidas no se consigue cumplir la legislación y menos tener un aire saludable” ha explicado en Hoy por hoy el responsable de Ecologistas en Acción.
Según explica el responsable de Calidad del aire de los ecologistas hay que considerar el valor medio anual "que es un problema de todo el año" además de los picos que se producen puntualmente. "Madrid tiene los dos problemas, es la única ciudad de España y de las pocas de Europa que incumple el valor límite".
El mapa de la contaminación en España
Pero Madrid no es la única ciudad amenazada por los altos índice de polución. Ayer mismo la Defensora del Pueblo decidió iniciar una actuación de oficio ante 14 municipios españoles como Avilés, Toledo, o Sevilla para conocer las medidas que contemplan para atajar la contaminación atmosférica urbana. "Si consideramos los tres contaminantes, dióxido de nitrógeno, particulares en suspensión y ozono troposférico, llegamos a la conclusión de que prácticamente la totalidad de la población española respira un aire contaminado. En concreto 98,6% de la población está expuesta a niveles de contaminación que exceden los valores recomendados por la OMS"




