¿Hasta qué hora puede salir mi hijo en Nochevieja?
El psicólogo especializado en adolescentes Samuel Fernández Herrero cree que la comunicación y el consenso son fundamentales para negociar la hora de llegada

iStock

Madrid
Faltan dos días para la última noche del año, una noche que muchos celebran por todo lo alto. Los que tengan adolescentes en casa estarán estos días debatiendo con los chavales si pueden o no salir y negociando las normas para hacerlo. Samuel Fernández Herrero, psicólogo especializado en adolescentes en el centro de psicología clínica y psiquiatría 'Cinteco', en Madrid, cree que para que los adolescentes entiendan que hay unas normas hay que trabajarlo "poco a poco y desde pequeños, no en esta situación temporal".
"Durante toda la educación de nuestros hijos hay que hacerles entender que hay unos límites, unas normas y unas figuras de autoridad. Hay que fomentar la comunicación y el respeto y todo esto hace que la negociación sobre la hora y el sitio sea más asequible y fácil", explica el psicólogo. A la hora de determinar la hora de llegada, Fernández afirma que "no se puede generalizar en la hora adecuada, pero la edad es importante". Y aunque los 18 años marcan bastante, no es lo único a tener en cuenta: "Depende del local, de la fiesta, de la responsabilidad del adolescente, en si la fiesta es en un pueblo o en una ciudad..."
"Los padres tenemos el derecho a saber dónde y con quién van a estar", sostiene, "y gracias a estas respuestas podremos consensuar con ellos una decisión adecuada". Pero hay que hacerlo con cuidado, porque "si nos metemos mucho se lo van a tomar como que nos metemos en su libertad". Libertad incluso para equivocarse, porque el psicólogo afirma que "aunque hagan algo que no esté bien, todas las situaciones les servirán de aprendizaje". Ellos tienen que "saber qué es lo que queremos que hagan, y tomar la decisión", concluye.




