Negra y CriminalLa ficción
Ocio y cultura
Davis Grubb

El hombre del saco siempre te perseguirá

Adaptamos un clásico del la narrativa gótica americana, la novela ‘La noche del cazador’, ópera prima de Davis Grubb escrita en 1953 y que sirvió de base para el clásico cinematográfico del mismo título rodado dos años después.

Imagen promocional de "La noche del cazador". / MGM

Madrid

Nuestra última ficción del año es muy especial. Adaptamos una historia inmortal que seduce –y atemoriza– a lectores y espectadores desde hace más de medio siglo: ‘La noche del cazador’

‘La Noche del Cazador’. De Davis Grubbs

47:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004398257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cuentos son narraciones universales que hablan de los temas más importantes: el paso de la niñez a la adultez, la pérdida de la inocencia o el descubrimiento de la maldad como fuerza omnívora.

Todos ellos y muchos más están presentes en una obra que mezcla ágilmente el realismo de la Gran Depresión norteamericana con el mundo mágico de los sueños

Sinopsis

Estamos en plena Gran Depresión. Ben Harper es un padre de familia asediado por la pobreza que, desesperado, atraca un banco. Huye a su casa con el botín y justo antes de ser apresado le pide a John y Pearl, sus hijos pequeños, que lo escondan a las espaldas de su atribulada esposa, Willa.

Ben compartirá presidio con Harry Powell, un presunto predicador encarcelado por un delito menor que consigue sonsacarle el secreto. Tras la ejecución de éste y una vez liberado, Powell se dirige al humilde hogar de los Harper dispuesto a hacerse con el tesoro.

‘La noche del cazador’ cobra vida gracias a unas interpretaciones de lujo: Luis Callejo (Narrador), Nacho Marraco (Harry Powell), Mabel del Pozo (Willa), Paca González (Rachel Hooper), Jos Gómez (Ben Harper), Elena Ruiz de Velasco (Icey), Iria Gallardo (Pearl), Elisa Chía (John) y Mona León Siminiani (Mona).

Con la inestimable colaboración de Julio López, Juan Aranaz, José Luis Angulo, Chevi Dorado, Fermín Agustí y Daniel Toledo. Guión del novelista José A. Pérez Ledo (‘Esto no es una historia de amor’, Planeta; 2016) y Mona León Siminiani.

Davis Grubb (1919-1970) no pasó a la historia de la literatura como un escritor de renombre, pero era un trabajador nato. Dedicó la mayor parte de su carrera a las adaptaciones de radio, televisión o cine, escribiendo varias novelas y relatos cortos. El más famoso de sus libros fue ‘La noche del cazador’, (1953).

Con el paso de los años, la novela ha quedado obnubilada por la trascendencia de la película homónima, un clásico de culto protagonizado por Robert Mitchum y dirigido por Charles Laughton cuya influencia en la historia del cine llega hasta nuestros días.

Hubo una noche en la que nos las vimos con el hombre del saco. Será entonces cuando experimentaremos el primer miedo, aquel que nos acompañará siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00