Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Cine

Más de 100 millones de espectadores fueron al cine en 2016

Es un dato que no se daba desde 2009 y supone una recaudación de más de 600 millones de euros, de los que 100 corresponden a películas españolas

Fotograma de Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona

Fotograma de Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona / UNIVERSAL SPAIN

El cine ha visto cómo aumentaban los espectadores este 2016. Un seis por ciento más de público ha ido a las salas de cine de nuestro país, con respecto al año anterior, a 2015. En total, más de 100 millones de espectadores, de los que más de 18 millones han ido a ver cine español. Es un buen dato, que no se conseguía desde 2009, según datos de la consultora ComScore Spain, que audita la taquilla española para el Ministerio de Cultura.

Otra buena noticia para el cine español es que la película más vista del año, con 4,5 millones de entradas vendidas y una recaudación de más de 26 millones de euros, ha sido Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona. Se consolida así una tendencia registrada en cinco de los seis últimos años, en los que una película española se alza como la más taquillera.

Le siguen Mascotas (21,3 millones de euros y 3,8 millones de espectadores); Buscando a Dory (17,6 millones de euros y 3,19 millones de espectadores); El libro de la selva (16,8 millones de euros y 2,99 millones de espectadores) y El renacido (14,2 millones de euros y 2,19 millones de espectadores). Entre las diez más taquilleras se encuentra otra cinta española, Palmeras en la nieve, por encima de Rogue One: una historia de Star Wars, que se ha estrenado en las últimas semanas del año. 

En cuanto al cine español, tal y como avanzaron los productores hace dos semanas, ha vuelto a superar la barrera de los 100 millones de euros. Con 18,14 millones de espectadores, las películas españolas recaudaron más de 109 millones de euros, cinco millones más que el año anterior, aunque la cuota de pantalla se quedó algo por debajo, en el 18,1 por ciento, frente al 19 de 2015.

Los datos facilitados por esta consultora desvelan también cuál es el precio medio de una entrada de cine, 6,01 euros, seis céntimos menos que el precio medio de los tickets en 2015. Un 57 ciento de los espectadores eligió el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43 restante asistieron entre lunes y jueves. El día de mayor afluencia de todo el año el miércoles 26 de octubre, durante la Fiesta del Cine, con un total de 1.087.584 espectadores.

Madrid (19,9 %), Barcelona (14 %) y Valencia (5,8 %) fueron las provincias con un mayor número de espectadores, seguidas por Alicante (4 %), Sevilla (3,9 %), Málaga (3,8 %), Murcia (3 %), islas Baleares (2,7 %), Las Palmas de Gran Canaria (2,7 %) y Zaragoza (2,5 %).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?