La VentanaActualidad
Actualidad
LA OPINIÓN DE FRANCINO

Contra el terrorismo, resiliencia

No sería un mal título para este 2017 que justo ahora echa a andar: el año de la resiliencia. Nos va a hacer falta, seguro

La opinión de Francino (02/01/2016) - Contra el terrorismo, resiliencia

La opinión de Francino (02/01/2016) - Contra el terrorismo, resiliencia

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004405737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy es de rigor desearles a todos un feliz año, deseárselo de corazón, porque además es un día de reencuentro con ustedes, con vosotros, con los oyentes…Pero ya es triste que este arranque de 2017 venga tan marcado por el terrorismo, por el terrible atentado de la Nochevieja en Estambul. Un atentado del que siguen goteando noticias, ya sean detenciones de sospechosos, la reivindicación del ataque que ha hecho el ISIS, etc.

En cualquier caso, podemos estar afectados, doloridos, atemorizados; pero no sorprendidos. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos marcaron un punto de inflexión en la yihad, en la llamada guerra santa, y nos hemos tenido que acostumbrar a esta nueva modalidad de barbarie; que afecta sobre todo al mundo árabe, a los países islámicos, pero que de vez en cuando nos toca también a nosotros y entonces propaga eso tan dañino que es el miedo. Dañino entre otras cosas porque genera respuestas apresuradas, erróneas en muchos casos, y que no hacen sino complicarlo todo aún más.

Hoy en La Ventana vamos a contarles la historia de un secuestro aéreo ocurrido hace 17 años, en el que llegó a intervenir el propio Bin Laden y que tiene toda la pinta de haber sido una especie de ensayo de lo que ocurriría después en las torres gemelas. En ese avión viajaban cuatro españoles, entre ellos una psicóloga de Lleida con cuya historia un periodista ha publicado su primera novela. Los datos que aparecen en sus más de 200 páginas nos resultan familiares: el fanatismo de los terroristas, su cerrazón, su odio. Pero también una lista de agravios en forma de guerras, sufrimientos y miseria donde las potencias occidentales han sido actores decisivos.

Sin embargo, este libro, Dues cicatrius, Dos cicatrices, es, sobre todo, un tratado sobre la resiliencia; ese capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a las peores adversidades. No sería un mal título para este 2017 que justo ahora echa a andar: el año de la resiliencia. Nos va a hacer falta, seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00