Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Matrimonio Infantil

Mujeres a la fuerza

15 millones de niñas son obligadas a casarse cada año siendo menores de edad. Una práctica que deja su futuro amputado y que se explica porque “su vida vale menos que la de los niños”

Foto del año de Unicef, de la fotógrafa Stephanie Sinclair.

Madrid

Cada año 15 millones de niñas se casan antes de cumplir la mayoría de edad. Una de cada nueve, antes de los 15 años, según los datos de Save The Children. David del Campo, Director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la ONG, destaca dos grandes focos, “el primero, África occidental: Burkina Fasso, Mali, Níger, República Centroafricana, con tasas de matrimonio infantil por encima del 50%, y por otro lado, países del mundo árabe”.

Reportaje "Mujeres a la fuerza" - Lucía Riera

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1484217268_623259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Nigeria, el 40% de las chicas pobres se casan antes de cumplir los 15 años. Una práctica que deja a las niñas en situación de vulnerabilidad, expuestas a violaciones. Las chicas en estas situaciones corren mayor riesgo de ser maltratadas por sus parejas, abandonar sus estudios o sufrir problemas de salud. Para David Del Campo, “su futuro se ve amputado. Su vida, su autonomía, su posibilidad de acceder a la educación y muchas otras cosas queda anulado”. Pero no es sólo de sus oportunidades de lo que quedan privadas las niñas al ser forzadas a casarse, además corren el riesgo de sufrir heridas o incluso de morir si tienen hijos antes de que su cuerpo esté preparado.

La pobreza es el principal factor, pero también la educación o la cultura y las religiones. La realidad es que “su vida vale menos que la de los niños, por lo tanto las familias más pobres ven en esto una salida forzada para poder ofrecerles un futuro un poco mejor”. En otros casos, las familias encuentran que las niñas para ellos son una carga, al no servir como mano de obra cualificada.

Algunos los refugiados que huyen de su país encuentran en el matrimonio infantil una forma de protección. El tránsito es más seguro para sus hijas si van casadas con un adulto que si van solas. Por ejemplo, 'Girls Not Brides' estima que un 13% de las niñas en Siria se casan siendo menores. Como ha comprobado Save The Children, en los campamentos de refugiados se producen matrimonios infantiles forzosos, porque, ante su situación desesperada, muchas personas ven en esta práctica una vía de salvación para sus hijas que evite que otros hombres abusen de ellas. De hecho, ante el creciente número de menores que llegan casados a Alemania, el Ministerio de Justicia del país ha decidido anular estos enlaces.

En campamentos de refugiados como el de Zaatari, en Jordania, el número de adolescentes que han sido madres permanece demasiado elevado. Desde 2013, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, ha registrado 6.500 bebés nacidos en este campamento, un 5% de los cuales eran hijos de niñas menores de 18 años.

En este momento en el mundo hay 700 millones de mujeres que se casaron siendo niñas. Acabar con el matrimonio infantil es el objetivo de Naciones Unidas para 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00