Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Rebajas

Lo que tienes que saber antes de ir de rebajas

Muchas superficies incrementan el precio de las prendas antes de aplicar el descuento. El ticket es esencial para denunciar un fraude

Cientos de personas han acudido esta mañana a hacer sus compras en rebajas de invierno. / Víctor Lerena EFE

Madrid

Este sábado han empezado las rebajas en muchos establecimientos con descuentos entre el 50 y el 70 por ciento. Pequeños comercios ya ofrecían desde la semana pasada ofertas, las tiendas en línea se han unido este viernes y por último, las grandes superficies, este sábado. Pero no es oro todo lo que reluce. Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores FACUA, advierte que existen trampas: como rebajas de pocos céntimos o aumento de precios ante las rebajas.

Falsear el precio

Advierte Rubén Sánchez que muchas tiendas falsean los descuentos, "inventan las rebajas o incluso las hinchan". Además, lamenta que los organismos competentes no están "lo suficientemente pendientes" de estas técnicas. Sánchez invita a denunciar públicamente a los establecimientos que articulen estas estrategias, incluso en redes sociales, para que otros consumidores se enteren.

Productos que no pueden venderse

Las tiendas solo pueden vender los productos que ya estaban en la tienda. "Antes las rebajas eran solo del textil, porque cambia de temporada", explica Sánchez, que ejemplifica que una batidora, por ejemplo, no debería tener descuento. Pero, explica, que se ha devaluado el término 'rebajas': "Ahora es solo lanzar ofertas". En teoría, lo que podemos comprar, son a los que tienen que dar salida para colocar los productos de nueva temporada. "Eso es tomar el pelo al consumidor", dice Sánchez, que reclama que a veces también pongan productos de menor calidad.

Qué hacer si hay un fraude

"Denunciarlo públicamente", aclara Sánchez, en redes sociales, para que lo sepan el mayor número de personas. Si el fraude es considerable, usted debería acudir a través de una hoja de reclamaciones en el propio comercio. Si no recibe la respuesta que usted crea suficiente, puede denunciarlo ante la adminitracion de consumo de su Comunidad Autónoma o con una asociación de consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00