Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV

John Williams: Los 85 años de un genio

El músico de cine más popular del último medio siglo cumple en febrero 85 años.

J.W.

Madrid

Afortunadamente para los amantes de la música de cine, John Williams continua en activo. Es cierto que ya no compone con la misma intensidad de hace unos años y reserva sus fuerzas para unos cuantos proyectos cuidadosamente seleccionados: los episodios VIII y IX de "La guerra de las galaxias" y las películas de su inseparable socio Steven Spielberg. Sus melodías han quedado ligadas de tal manera a las imágenes que es casi imposible pensar en un tiburón, un extraterrestre perdido, una batalla intergaláctica o las aventuras de un arqueólogo en busca del arca de la alianza, sin tararear sus composiciones.

'Sucedió una Noche' (8/1/2017): Jhon Williams

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004410794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace unos meses, el pasado 15 de junio, John Williams recogió el Life Achievement Award que otorga el American Film Institute, un prestigioso galardón que desde hace más de cuatro décadas reconoce la contribución de directores, actores y productores al arte cinematográfico. John Williams es el primer compositor al que se concede este premio honorífico, pero como explicó en su comunicado la entidad “se puede hablar de un cine antes de John Williams y de un cine después de John Williams porque su figura ha inspirado a generaciones enteras, escribiendo la banda sonora de nuestras vidas”.

John Williams: Los 85 años de un genio

En el transcurso de la ceremonia, que TCM volverá a emitir el 28 de enero, Steven Spielberg, el director de “E.T. el extraterrestre” o "La lista de Schindler" reconoció que, con su música, John Williams convertía en real e imperecedero lo que solo parecían sueños imposibles.

J.J. Abrams, el realizador de "El despertar de la fuerza", el episodio VII de “La guerra de las galaxias”, afirmó que “si eliminamos su música de cualquier escena, ésta se vuelve casi irreconocible. Algo fundamental desaparece al instante. Quizá el alma de la obra”.

John Williams: Los 85 años de un genio

Harrison Ford fue uno de los más divertidos de la noche reconociendo que la marcha que Williams compuso para el personaje de Indiana Jones que él interpretó, le persigue constantemente. “Suena cada vez que entro y salgo de un escenario. Y peor que eso: sonaba en el quirófano cuando me hicieron la colonoscopia”. Y ya en serio añadió: “interpretar a un personaje bendecido por la música de John Williams es un auténtico regalo”.

John Williams nació en Nueva York el 8 de febrero de 1932. Comenzó a tocar como pianista de jazz en clubes nocturnos. A partir de los años 50 empezó a colaborar con grandes músicos de cine como Bernard Herrmann, Alfred Newman o Henry Mancini. En los sesenta compuso sus primeras bandas sonoras y la fama le llega en los setenta con las partituras de títulos como “La aventura del Poseidón” o los arreglos para “El violinista en el tejado”, por la que ganó su primer Oscar.

A mediados de los años 70 del siglo XX recuperó para el cine las partituras sinfónicas que habían caído en desuso en las décadas anteriores. Volvió a utilizar las grandes orquestas y remarcó los conceptos de una buena partitura cinematográfica: el cuidado en el subrayado y la descripción de las imágenes y la utilización de un leitmotiv para los personajes.

A lo largo de su carrea ha obtenido un total de cinco estatuillas y medio centenar de nominaciones, cinco de ellas en lo que llevamos de esta década del siglo XXI. Y lo que aún le queda por delante porque su magia musical y su leyenda parecen sencillamente inagotables.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00