Un club de cine repleto de gloria
El 11 de enero se cumplen 90 años del nacimiento de la Academia de cine de Hollywood la organización que todos los años nos ofrece los Oscar.

A.H.

Madrid
Todo empezó con un capricho de Louis B. Mayer. El gran jefe de la Metro deseaba construirse una casa junto al mar para llevar allí a su familia los fines de semana. Mayer, que siempre consideró a sus empleados poco más que esclavos, encargó al principal director artístico del estudio que diseñara la casa y que utilizase para hacerla a todos los obreros, electricistas o carpinteros en nómina de la Metro que necesitase. Los trabajadores se pusieron en manos de los sindicatos y se negaron a cumplir las órdenes de Mayer. En esa reunión acordaron crear una institución que se encargara de mediar en las disputas laborales y de paso velar por el buen nombre de la industria cinematográfica norteamericana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Sucedió una Noche' (8/1/2017): Academia de Hollywood, 90 años
Por fin el 11 de enero de 1927 en una cena en el hotel Ambassador se creó oficialmente la Academia de las Artes y ciencias cinematográficas de los Estados Unidos.
Fue el actor Douglas Fairbanks el que tuvo la idea de los premios y éstos quedaron recogidos en una de las cláusulas menos importantes de la organización. En esa misma cena el director artístico Cedric Gibbons diseñó la estatuilla sobre el mantel de su mesa. La estatuilla todavía tardaría algún tiempo en tener nombre. Hay varias leyendas al respecto, pero la más difundida dice que la que le bautizó fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia. “Se parece a mi tío Oscar”, dijo.
El 19 de mayo de 1929 más de dos años después de la fundación de la Academia, unas doscientas personas se dieron cita en el hotel Roosevelt de Hollywood para asistir a la primera ceremonia de entrega de los Oscar. Tras una cena a base de langosta y pollo se leyeron los galardones en poco más de cinco minutos, sin cobertura periodística y sin ninguna expectación, ya que el nombre de los premiados se conocía desde hacía varias semanas.
Y además de los Oscar ¿qué actividades realiza la Academia? Su función principal es cuidar de la industria del cine y de los que trabajan para ella. A partir de ahí caben muchos tipos de labores. Se ocupa del museo y de la preservación de viejas películas. Colabora con festivales y certámenes cinematográficos. Sirve también de punto de encuentro entre sus afiliados. Concede becas a nuevos talentos y organiza diferentes actividades educativas: cursos y seminarios de cine, encuentros con profesionales de la industria.
En la actualidad la Academia cuenta con seis mil doscientos miembros que pagan cada uno una cuota anual de 300 euros. Para poder formar parte de la Academia de Hollywood hay que ser un profesional del cine en sus diversas especialidades. Normalmente se ingresa por invitación de la propia Academia pero, si has participado en una película premiada con un Oscar, puedes solicitar tu ingreso siempre que otro académico te apadrine. En la Academia de Hollywood hay varios españoles: actores como Penélope Cruz, Antonio Banderas o Javier Bardem, profesionales como el figurinista Paco Delgado, el director de fotografía Javier Aguirresarobe o el compositor Javier Navarrete y directores como Alex de la Iglesia, Javier Fesser o los premiados Garci, Trueba, Amenábar y Almodóvar.

Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...




