Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Precio gasolina

¿Qué es el gasolinazo?

La reforma del mercado de los combustibles fue una de los ejes centrales de la campaña presidencial de Peña Nieto

Miles de personas protestan este sábado, en Ciudad de México, contra del llamado "gasolinazo".

Miles de personas protestan este sábado, en Ciudad de México, contra del llamado "gasolinazo". / Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Uno de los objetivos principales del presidente mexicano Peña Nieto era liberalizar la comercialización de la gasolina para introducir la competencia que regulase los precios de acuerdo con el mercado y aliviar la impresionante deuda acumulada por PEMEX, una empresa estatal productora de petróleo.

Pese a operar en monopolio durante 80 años, la compañía nacional ve mermada su capacidad de financiación por la elevada carga impositiva a la que le obliga el Estado y no ha podido llevar a cabo las inversiones necesarias para renovar sus refinerías que trabajan al 60% de su capacidad. Esto supone que México, segundo productor en América Latina, tiene que importar seis de cada diez litros que consume.

En este contexto, el gobierno de Peña Nieto decidió en diciembre adelantar en un año la reforma lo que ha provocado el efecto contrario al deseado: el tipo de carburante más usado ha subido un 48% y los mexicanos reprochan al presidente incumplir su promesa de bajar las gasolinas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?