La incorrección diplomática de una estatua
Una estatua dedicada a las denominadas "mujeres del consuelo" ha desencadenado un conflicto diplomático entre Seúl y Tokio.

La Nube/La incorrección diplomática de una estatua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La coreana Ok-Sun contaba hace ahora un año a Pablo Morán en Punto de Fuga cómo sobrevivió a la esclavitud sexual a la que fue sometida por los japoneses durante la II Guerra Mundial. La octogenaria podría ser la joven que aparece en una estatua dedicada a las denominadas "mujeres del consuelo" y que ha desencadenado un conflicto diplomático entre Seúl y Tokio.
Ambas capitales llegaron a un acuerdo hace poco más de un año para zanjar el asunto. El gobierno surcoreano se comprometió a olvidarlo a cambio de nuevas disculpas oficiales y una indemnización millonaria para financiar una fundación de ayuda a las víctimas que siguen con vida. Sin embargo, algunos colectivos de apoyo lo consideran insuficiente e instalaron la semana pasada frente al consulado japonés en Busán la estatua de la joven.
No ha gustado en Tokio que las autoridades locales dieran el visto bueno y han retirado al cónsul en la ciudad costera y han llamado a consultas a su embajador en Corea del Sur.




