La VentanaTodo por la radio
Humor
TODO POR LA RADIO

Juan Echanove: "En 1985 no me metía en la cama ni la Guardia Civil"

Toni Martínez, Especialistas Secundarios, El Mundo Today, Juanma Iturriaga y Juan Echanove

El actor Juan Echanove en los estudios de la Cadena SER. / CADENA SER

Madrid

Es actor, director, escritor y bastante cocinillas. Recorrió España saboreando cada rincón y lleva más de once años colándose cada jueves en nuestras casas interpretando a Miguel, el hermano de Antonio Alcántara, en ‘Cuéntame cómo pasó’, la serie que recorre la historia reciente de España y que vuelve este jueves. Además de todo esto tiene tiempo para el teatro, para actuar y para dirigir, está a punto de meterse en la piel de Quevedo.

Todo por la radio (09/01/17) - Juan Echanove:'en 1985 no me metía en la cama ni la guardia civil'

46:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004412270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la decimoctava temporada no quiere desvelar mucho: “nunca sé que se puede contar y qué no en una serie en la que se sabe todo”. Miguel, su personaje en esta ficción representa el inconformismo, “está perdido” asegura. "Lo único que tiene claro Miguel es que es del Atleti, como yo", matiza.

Esta temporada de Cuéntame retoma abril de 1985, un momento en que España entra en Europa y en el que se debate la incursión en la OTAN. La diferencia entre el 1985 de la serie y el de la realidad de Echanove es que en esa época Juan vivía de noche, “ya vivía como actor, así que dormía de día, a mi en 1985 no me metía en la cama ni la guardia civil”, bromea.

Echanove está muy vinculado a la música, participó en una gira con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. También ha recitado con Sabina, e interpretó “Que nos devuelvan las ruinas” el tema que compuso Javier Ruibal para su 35 aniversario en la música y que fue la banda sonora de “La asamblea de las mujeres”, obra con la que Echanove debutó en la dirección teatral. “La palabra cuando se vuelve loca de belleza se convierte en música”, asegura, y entre sus canciones favoritas destaca ‘Tan joven y tan viejo’, de Joaquín Sabina o ‘La belleza’, de Luis Eduardo Aute.

CADENA SER

De su faceta gastronómica recuerda con cariño las dos temporadas que grabó de ‘un país para comérselo’, donde recorrió el país de norte a sur, junto a Imanol Arias. “Lo que más nos define como país es el terreno gastronómico”. Sobre esa etapa asegura que había una frase que era una constante en las grabaciones: “usted no se puede ir de aquí sin probar esto”. La incompatibilidad con el teatro fue uno de los motivos por los que no continuó en el programa.

El próximo mes de abril estrena en el teatro “Los sueños”, de Quevedo, a las órdenes de Gerardo Vera, con el que repite en escena tras haber interpretado ‘Los hermanos Karamazov”. Para Echanove, Quevedo es infinito. Uno de los primeros papeles que tuvo fue en la obra “inmortal Quevedo”, y asegura tajante que pase lo que pase y aunque el mundo se hunda “siempre sobrevivirán Quevedo y Shakespeare”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00