La VentanaActualidad
Actualidad
CALENTAMIENTO GLOBAL

Carlos Duarte cree que aún es posible frenar los efectos del cambio climático

El prestigioso oceanógrafo advierte, no obstante, de que el deshielo total del Polo Norte es ya irreversible

Los científicos alertan de que el deshielo del Polo Norte es irreversible.GETTY IMAGES

Madrid

Los climatólogos estadounidenses James Hansen y Syukuro Manabe, este último de origen japonés han sido los ganadores de la novena edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. Ambos se han hecho con el galardón por crear los primeros modelos computacionales para simular el comportamiento del clima y además lograron predecir, acertadamente, cuándo subiría la temperatura de la Tierra por el aumento del CO2 atmosférico. Como secretario del jurado ha participado Carlos Duarte, oceanógrafo, director del Centro de Investigación del Mar Rojo y titular de una cátedra en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología, en Arabia Saudí.  Duarte ha estado este martes en La Ventana para analizar el futuro de nuestro planeta.

Entrevista a Carlos Duarte, oceanógrafo: 'Todavía estamos a tiempo de parar los efectos del cambio climático'

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004413681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Todavía estamos a tiempo de parar los efectos del cambio climático", ha señalado Duarte, que, no obstante, ha confesado que el deshielo total del Polo Norte es ya irreversible: "Las predicciones que teníamos sobre el deshielo se nos han quedado obsoletas.  Nos encontramos un Ártico completamente enloquecido. No existe ahora mismo un modelo de predicción. Tenemos un problema, se nos ha ido de las manos".

Más información

El deshielo, causado por el calentamiento global, está ocurriendo más rápido de lo que suponían los expertos y pone en grave peligro a ciudades costeras, que se verían completamente inundadas: "Shanghái, por ejemplo. Allí viven casi cincuenta y cinco millones de personas. En general, estamos hablando de las grandes urbes de Asia que están completamente en zona de riesgo". Los efectos en España también serían importantes, ya que desaparecería la isla de Formentera, la de Mallorca se dividiría en dos y el litoral mediterráneo de la Península retrocederá varios metros.

La solución para intentar ralentizar estas consecuencias sería apostar por las energías renovables para reducir la contaminación, pero España, ha argumentado Duarte, ha perdido el tren: "Teníamos las industrias mejor posicionadas del mundo y las hemos destruido en cuatro años, justo cuando se abren perspectivas de negocio importantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00