Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA HORA DE MILLÁS

El 'big data' o para qué sirve el rastro que dejamos en Internet

Millás charla con un ingeniero informático para conocer este concepto al pie de la actualidad

Distribución actualidad

Madrid

Somos como Pulgarcito, vamos dejando rastro allá donde vamos. En nuestro día a día y sobre todo cuando navegamos en internet. No hay movimiento que hagamos del que no quede constancia y esa estela que dejamos se acumula infinitamente en la red junto a los datos de miles de millones de personas. Ese almacenamiento masivo de datos en internet, es el llamado Big Data, un concepto al que se ha acercado Juan José Millás en compañía del ingeniero informático, Manuel Zaforas.

La hora de Millás (13/1/2017) - El Big Data

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1484308367_861240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para explicarlo de forma sencilla, el ingeniero ha detallado tres características del Big Data: el volumen, la variedad y la velocidad. El volumen porque las actividades o empresas generan grandes cantidades de datos, como en el caso de Facebook, por ejemplo. La variedad hace referencia a la forma de los datos: se recopila texto, audio, vídeo de forma estructurada o no estructurada. La velocidad es la rapidez con la que esos datos llegan a la red. Hoy en día con el internet de las cosas se registran en poco tiempo.

Manuel Zaforas, ingeniero informático, en 'La hora de Millás' de 'Hoy por hoy'. / CADENA SER

No solo se registran los datos ocurridos en internet y en las redes sociales sino que se incluyen actividades como el vuelo de un avión, los índices de contaminación que se miden en las ciudades, el flujo del tráfico, o las compras que realizamos.

Zaforas añadía a estas tres características otra más: el valor. Ahí entran en juego las personas y empresas que gestionan en Big Data, como Manuel, quienes asesoran a diversas empresas para que puedan entender a sus clientes y llevar la dirección correcta para cumplir sus objetivos.

Otra forma para dar valor a esa información es detectar en el mundo bancario los casos de fraude ya que los sistemas de Big Data son capaces de encontrar patrones para localizar actividades fraudulentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00