Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

NAUFRAGIO

5 años del Costa Concordia en 5 fotos

El naufragio fue el resultado de una serie de catastróficas torpezas del capitán Schettino. Murieron 32 personas

5 años del Costa Concordia en 5 fotos

Otro histórico naufragio, justo cuando se cumplía un siglo del hundimiento del Titanic

El naufragio

Imagen: Gregorio Borgia

Los primeros fallos en el fluido eléctrico quedaron registrados en las grabaciones de los vídeos de seguridad a las 21:31 horas del viernes 13 de enero de 2012. A bordo viajaban 4.229 personas, 3.216 pasajeros y 1.023 miembros de la tripulación. El desconcierto fue total. Cundió el pánico. Las primeras órdenes de seguridad y evacuación no se dieron hasta una hora después del choque y posterior encallamiento del buque.

La tragedia

Imagen: Jonathan Danko Kielkowski

La rápida inclinación a estribor del Concordia desaconsejó el lanzamiento de los botes salvavidas. En total, 32 personas perdieron la vida y 157 resultaron heridas. El barco había entrado al servicio de Costa Cruceros en julio de 2006, siendo el barco más grande construido en Italia hasta el momento. Costó 450 millones de euros.

El rescate

Imagen: Agencias

Las operaciones de rescate y búsqueda de supervivientes se prolongaron durante todo el sábado 14 de enero, hasta la puesta de sol. Los bomberos salvaron a 60 personas que habían quedado atrapadas en el barco. El número de supervivientes superó con creces la capacidad de hospedaje de la isla de Giglio (de apenas 2.000 habitantes) y las autoridades habilitaron colegios, guarderías e iglesias.

El otro rescate

Imagen: Agencias

La operación de rescate del buque encallado, de 114.500 toneladas, fue inédita en la historia. Primero se construyó un fondo artificial construido a 30 metros de profundidad. Para sacarlo a flote se utilizó un ingenio de cables y contrapesos, para terminar con una serie de tanques de aire pegados a babor y estribor que acabaron de reflotar la embarcación. El desguace del Costa Concordia finalizó en el puerto de Génova en mayo del año pasado.

El capitán

Imagen: Captura de TV

Francesco Schettino, una deshonra naval. Toda la responsabilidad del accidente recayó en el capitán, que realizó una maniobra imprudente y al margen de las cartas de navegación para acercarse a la costa. Tras el siniestro, huyó a tierra firme en plena operación de rescate, abandonando al pasaje y a su tripulación. En 2015 fue condenado a 16 años de cárcel, una sentencia que fue ratificada el año pasado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?