Europa frente a su espejo

Manuel Jabois: Trump frente a Europa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
A la vuelta de Navidad la directora de un programa de radio de mañana me decía, fuera de micrófono, que Donald Trump le vendría muy bien al periodismo; Trump de alguna manera hería el amor propio de una profesión necesitada de resurrecciones.
Era una frase eufórica, pero como en todas las euforias había un principio de certidumbre. Europa ha visto como dos de sus principales vergüenzas, Nigel Farage y Marine Le Pen, dos de esos tipos que escondes en la buhardilla cuando hay visitas, eran objeto de atenciones de Trump. Y ha visto como la presidenta del único ejercicio decente de política migratoria, Alemania, era atacada por Trump precisamente por eso.
En épocas de placidez Europa siempre ha reaccionado con egoismo y en tiempo de crisis lo ha hecho además con sintomatología xenófoba. Un elemento externo agresivo como Trump puede poner a la UE frente al espejo para saber qué es en lo que no se quiere convertir. Sobre todo porque a partir de este viernes cuando hablemos de Trump hablaremos, y podemos sustituir la palabra, de Estados Unidos.

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...




