Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Urkullu pide a Rajoy abordar el “problema territorial” del Estado

Pepa Bueno entrevista al lehendakari tras su ausencia en la Conferencia de Presidentes

Urkullu pide a Rajoy abordar el “problema territorial” del Estado

El lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado su “profundo respeto” por la Conferencia de Presidentes si bien ha defendido que con su “muy meditada” ausencia ha querido poner en evidencia que se ignore el “problema territorial de Estado” que tiene España.

Entrevistado por Pepa Bueno en la Cadena SER un día después de la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Urkullu ha pedido "respeto" para su posición como presidente que representa a una comunidad autónoma con un “autogobierno que es singular”.

El lehendakari, entrevistado en 'Hoy por Hoy' un día después de la Conferencia de Presidentes

Urkullu ha subrayado que su ausencia en el foro de presidentes autonómicos no va a "impedir" que el Gobierno vasco participe y siga  “cooperando con el Estado Español", aunque ha exigido una relación "bilateral" porque "asuntos como financiación autonómica o política fiscal son cuestiones en las que la CAV nada tiene que ver con el resto de comunidades autónomas".

En ese sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que espera poder reunirse en breve, un relación de “bilateralidad” además de “empatía, disposición al diálogo y capacidad de respuesta” y ha asegurado que demandará el “cumplimiento” del Estatuto de Gernika y su actualización para lograr “más y mejor” autogobierno.

“Estamos en 2017 y no hay una relación bilateral entre el Gobierno español y vasco en relación al pacto estatutario y no hay respuesta a las cuestiones planteadas por el lehendakari en cuatro años y hay un ejercicio de recentralización que denunciamos” ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?