Aplauso de la América progresista
La soldado Chelsea Manning osó desafiar el ejército filtrando documentos a Wikileaks y quedó aplastada por el gigante militar. Le esperaban 35 años de cárcel y Obama le ha indultado.

Madrid
Obama acaba su mandato buscando el aplauso de la América progresista. La soldado Chelsea Manning osó desafiar el ejército filtrando documentos a Wikileaks y quedó aplastada por el gigante militar. Le esperaban 35 años de cárcel y Obama le ha indultado. Hasta ahora Obama siempre se había puesto del lado de los militares y de los servicios de inteligencia y no hizo nada para limitar sus excesos. Ha sido en la despedida que ha ejercido la compasión. Y Edward Snowden se lo ha agradecido, a pesar de que el presidente se ha olvidado de él. Manning se salvará pero los abusos continuaran sin que Obama deje como herencia ninguna legislación que los evite.
A punto de empezar la era Trump, es decir, de que el rostro más visible de la gran potencia vire hacia la arrogancia, el matonismo y la insolencia, ya podemos decir que llega un presidente sin estado de gracia. Nunca se había alcanzado la Casa Blanca con cuotas de popularidad tan bajas y con tanto rechazo a la solemnidad de la toma de posesión.
Los presidentes autonómicos contra Cristina Cifuentes por la competencia de la Comunidad de Madrid con sus rebajas fiscales. Nos escandalizamos con razón de la deslealtad entre los países europeos, que favorece los chantajes del mundo del dinero, y el sistema autonómico español ni siquiera garantiza la lealtad entre sus comunidades.




