Negra y CriminalEl caso real
Ocio y cultura
Programa #39

El odio por bandera

El caso real de esta semana nos lleva a las peligrosas madrugadas a la intemperie de la Barcelona de 1991. Noches cargadas de drogas, alcohol y odio irracional. Tras ello, tres relatos de tres escritores aspirantes a ganar el concurso más duro de la radio y que no te dejarán dormir.

Pixabay

Madrid

Barcelona, 6 de octubre de 1991. En aquella época el parque de la Ciudadela servía de refugio a indigentes. Aquella noche un grupo de seis ‘Skinheads’ salieron a matar. Tras  ‘Gelmán Delgado’ te presentamos el nuevo caso real de Carlos Quílez.  Escucha un avance.

Sonia Rescalvo Zafra y Dori eran dos transexuales que pasaban como podían la noche en uno de los bancos de la glorieta principal del parque. El grupo de neonazis, todos muy jóvenes –dos de ellos menores– se colaron y propinaron una paliza a las dos amigas que acabó con la vida de Sonia y dejó a Dori malherida. Después apalizaron a tres mendigos con los que se cruzaron.

El asesinato, considerado el primero reconocido en España de una transexual por su condición de serlo, sacudió los cimientos constitucionales de la ciudad condal, indignó a la sociedad e incendió a la prensa. El caso se convirtió en un referente en el tratamiento de los delitos de odio.

Por primera vez se dictaminó que los Mossos d'Esquadra, que en aquellos años era un cuerpo policial que aún contaba con pocos años de recorrido, se encargarse de la que sería su primera investigación criminal y el colectivo LGTBI hizo valer sus derechos presentándose como acusación particular.

Una pequeña placa en la glorieta indica el nombre con el que fue bautizada: ‘Glorieta de la transexual Sonia’. El pasado mes de octubre se cumplieron 25 años del crimen transfóbico y fascista. Nadie lo olvida.

Contamos con las voces de: Íñigo Álvarez de Lara, Luis Alberto Caballero, Barbara Monzu, Araceli Contreras, Carlos del Olmo, Alvaro Navarro, Alberto Viciana y David Gómez. Guión de dramas: Sergi Moraly Mona León Siminiani.

Tres nuevos escritores se juegan el pellejo en el concurso de cuentos. Simpre ilusionados con la idea de arrebatar almas, el poeta y escritor Carlos Salem, presidente del jurado; Graziella Moreno, jueza de lo penal y novelista; Sergio Vera, coordinador del club de lectura ‘Las casas ahorcadas’–encargado de la selección de los mejores relatos– y Gonzalo Albert, editor jefe de Aguilar y Suma Hipánica; tienen claro que la letra con sangre entra.

Al ganador le espera un kit de autoedición otorgado por megustaleer.com (Penguin Random House Grupo Editorial) valorado en 2.899 €. Consta de:

  • Publicación con ISBN en tapa blanda y ebook
  • Diseño personalizado de cubierta e interior
  • Informe editorial
  • Copias de cortesía: 40 en tapa blanda y 40 tarjetas e-book
  • Distribución mundial a demanda y en España con Penguin Random House Grupo Editorial
  • Página web de autor y banners promocionales
  • Nota de prensa a 300 medios de comunicación
  • Reseña literaria
  • 1 feria de libros nacional o internacional
  • Kit promocional (tarjetas de visita, marcapáginas, postales)

¿Te atreves a participar? Pincha aquí.

Completan el programa los ínclitos: Juanjo Ruiz, Primitivo Rojas, Alma Naranjo y Juan Ochoa.

Escucha nuestros programas en Play SER, suscríbete a nuestros canales de ivoox e iTunes y descarga nuestra app de Cadena SER para iOS y Android, disfrutarás de nuestro podcast cómo y donde quieras. Puedes mantenerte informado de todas nuestras novedades en Facebook y Twitter.

Te esperamos el sábado 21 a las 2.30 de la madrugada. Recuerda: ‘Negra y Criminal’ se degusta con cascos y oscuras. ¿Hablas miedo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00