Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

PODEMOS | VISTALEGRE II

Carolina Bescansa: "El debate en el eje Iglesias-Errejón no nos ayuda"

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos cree que "la falta de claridad sobre cómo se hacen las cosas en Podemos debilita mucho al partido"

Carolina Bescansa: "El debate en el eje Iglesias-Errejón no nos ayuda" / Vuelve a ver un resumen de la entrevista con Carolina Bescansa. / ROBERTO CUADRADO

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, tiene claro que el debate abierto en el seno del partido entre el secretario general Pablo Iglesias y su número 2, Iñigo Errejón, “no ayuda a entender lo que pasa en Podemos”. Lo ha dicho en una entrevista en Hoy por Hoy en la que ha asegurado que “hay un clamor a favor de la superación de este eje de confrontación” y en la que ha hecho responsable a “toda la dirección política de Podemos de que se esté planteando la división en estos términos”.

Escucha la entrevista íntegra en Hoy por Hoy

Bescansa sí ha admitido que hay diferentes puntos de vista en Podemos pero cree que esa disparidad “ha sido muy enriquecedora”. Y preguntado por si esta confrontación debilita la figura de Pablo Iglesias como secretario general, ha contestado que “lo que debilita muchísimo a Podemos y no solo al secretario general es la falta de criterios sobre cómo se hacen las cosas en el partido”. En esta línea Bescansa afirma que “el diseño que se hizo en 2014 en Vistalegre era para un coche muy rápido y veloz pero ahora tenemos que hacer el diseño para un autobús muy grande en el que caben Errejón, Iglesias, cinco millones de votantes de Podemos y en el que tienen que entrar cinco millones más”.

Ante la próxima asamblea de Vistalegre, la fundadora de Podemos ha constituido el espacio Colectivo mayo 2011-Pensando Vistalegre con el que quiere recabar propuestas para la Asamblea y romper la dinámica personalista en la que se ha estancado la discusión previa. Y ha lamentado que no se esté hablando de cuestiones como “el proceso de cambio constitucional que queremos impulsar o un nuevo modelo productivo". "Queremos hablar de este tipo de cuestiones y queríamos que Vistalegre fuera esto”, ha dicho después de recordar que “Podemos tiene la responsabilidad histórica de llevar a las instituciones la voz de la gente y conseguir que cambie la situación social”.

Las propuestas de Iglesias y Errejón

Preguntada por la propuesta de Iñigo Errejón de blindar las fusiones en Podemos obligando a que tengan el aval de dos tercios de la Asamblea, Bescansa cree que “es evidente que esta decisión requiere una mayoría cualificada pero dos tercios es una mayoría muy dura”. Sí ha negado que esta propuesta quiera frenar una fusión con Izquierda Unida que, según ha asegurado, “no está en la agenda de Podemos”.

También ha expresado su respaldo a la propuesta de Pablo Iglesias de obligar a que todos los miembros de las listas electorales tengan que someterse a primarias, algo que pone en duda la política de fichajes estrella. “Eso está bien, pero nos hará más lentos”, ha dicho

A favor de permitir consultas soberanistas

Por último, Bescansa ha reiterado su respaldo a que la reforma de la Constitución permita la convocatoria de consultas sobre la independencia de las comunidades autónomas: “en Cataluña un 80% de la población lo respalda, también una gran parte de la gente que no se quiere ir de España”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?