Complicado trabajo para la prensa

Madrid
A las mentiras de toda la vida se pasó a llamarlas posverdad, y desde este fin de semana se pueden llamar también hechos alternativos. Esta es la fórmula que ha utilizado el equipo de Donald Trump en su enfrentamiento con los medios de comunicación que compararon la asistencia de gente a su toma de posesión con la asistencia en la ceremonia de Obama.
Había mucha menos gente, así lo narraron los presentes y así se pudo ver en las fotografías aéreas. Pero el equipo de Trump lo niega y para ello tiene su propia versión, sus propias cifras, o sea, sus hechos alternativos, o sea, su mentira.
Los hechos alternativos de Trump son también otra versión diferente de la publicada sobre su relación con los servicios de inteligencia norteamericanos. Puede haber hechos alternativos para cada una de las informaciones que publique la prensa y para cada una de las realidades, y así puede construir Trump su mandato a base de mentiras. A él los hechos le dan absolutamente igual porque él tiene sus propios hechos y como él es el que manda pues ya está.
Hoy el New York Times se ha encargado de desmontar uno a uno los hechos alternativos de Trump: y es que la comprobación de datos, contrastar, investigar, el abc del periodismo, se convierte en vital ante un presidente que miente sistemáticamente y que desprecia a la prensa.
El trabajo de la prensa, termómetro de la salud democrática de los países, tiene que ser verificar todos y cada uno de los hechos alternativos que presente el nuevo presidente de los Estados Unidos.
La primera guerra de Trump es contra los medios de comunicación y si la primera batalla se ha librado por algo tan tonto como el número de asistentes a una ceremonia, no me imagino lo que puede pasar cuando los hechos alternativos se refieran a una cuestión de Estado. Allí el trabajo de los periodistas será mucho más complicado, porque la única manera de contrastar será preguntando a los que, precisamente, se inventan los hechos alternativos, la realidad paralela.
Complicado trabajo para la prensa.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




