"Al final pagan los platos rotos los trabajadores"
El periodista Genar Martí, que fuera trabajador de la extinta RadioTelevisión Valenciana, valora la sentencia de la Audiencia Nacional
Barcelona
Más de tres años después del traumático cierre de la Radiotelevisión Valenciana, la Audiencia Nacional se ha pronunciado sobre el despido colectivo de los trabajadores que formaban el ente. El tribunal declara justificado dicho despido y descarta la inconstitucionalidad de la ley 4/2013 de la Comunidad Valenciana que suprimió el servicio público. Un jarro de agua fría para los más de 1600 empleados que, como Genar Martí, sacaron adelante la cadena durante años. "Me parece que es una sentencia injusta, quienes pagan los platos rotos son los trabajadores". Para Martí, esta sentencia deja de lado la responsabilidad de los gestores de la plantilla mientras que los trabajadores "están en la calle" al tiempo que recuerda que el máximo responsable de la orden que liquidó la cadena, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra "está ocupando un escaño en el senado".
Genard Martí: "Al final quienes pagan los platos rotos son los trabajadores"
06:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1485431070_195299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La decisión de la Audiencia supone dejar, según explica el periodista, un camino "despejado" para la nueva corporación audiovisual, una de las promesas del nuevo Consell liderado por Ximo Puig. Sin embargo, esta nueva Radiotelevisión no supondrá el reingreso automático de los despedidos. "Se ha insistido en una idea que es empezar desde cero" explica Martí, así que la vuelta para los periodistas tendrá que ser a través de nuevas oposiciones o de la contratación que lleven a cabo las productoras que realicen los programas.
El periodista, que ahora forma parte de la redacción en Madrid de La Sexta, ha lamentado también el "vacío informativo" que se ha producido durante estos casi 4 años. "Toda esa información de proximidad y en la lengua propia de la Comunidad Valenciana no se ha producido" denuncia Martí que asegura que los valencianos estaban ya acostumbrados a recibir las noticias a través de la cadena “independientemente de todo lo que es manipulación".