Negra y CriminalEl caso real
Ocio y cultura
Skinheads

Los cachorros del mal

El periodista Carlos Quílez nos cuenta como un grupo de Skinheads acabó con la vida de la que es considerada la primera transexual asesinada por su condición. El excrable acto agitó conciencias.

El actor Edward Norton en un fotograma del film "American History X" (Tony Kaye, 1998). / New Line Cinema

Madrid

Barcelona, 6 de octubre de 1991. En aquella época el parque de la Ciudadela servía de refugio a indigentes y prostitutas. Aquella noche un grupo de entre seis y ocho ‘Skinheads’ salieron a matar. Tras‘Gelmán Delgado’te presentamos el último caso real deCarlos Quílez.

‘Skinheads’ de Carlos Quilez

37:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004428313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Rescalvo Zafra y Dori eran dos transexuales que pasaban como podían la noche en uno de los bancos de la glorieta principal del parque de la Ciudadela, en pleno centro de la ciudad, donde habitualmente se resguardaban personas sin hogar.

El grupo de neonazis, todos muy jóvenes –dos de ellos menores– consideraba a este vulnerable sector social como mera carnaza a la que eliminar. Ellos denominaban a sus salidas nocturnas ‘tocar el tambor’: buscar a las víctimas, lo más indefensas posible y darles palizas.

Envalentonados por el alcohol y armados con sus botas de punta metálica, se colaron y propinaron una paliza a base de patadas a las dos amigas que acabó con la vida de Sonia y dejó a Dori muy malherida. Más tarde también patearon a tres mendigos con los que se cruzaron.

El asesinato, considerado el primero reconocido en España de una transexual por su condición de serlo, sacudió los cimientos constitucionales de la ciudad condal, indignó a la sociedad e incendió a la prensa. El caso se convirtió en un referente en el tratamiento de los delitos de odio.

El colectivo LGTBI hizo valer sus derechos presentándose como acusación particular, la primera que se realizó en España por un caso de transfobia, a la cual se sumó el ayuntamiento. Una oportunidad histórica de reclamar justicia y concienciar a la sociedad catalana.

Por primera vez se dictaminó que los Mossos d'Esquadra, que en aquellos años era un cuerpo policial que aún contaba con pocos años de recorrido, se encargarse de la que sería su primera investigación criminal. Y también, por primera vez, las botas de estilo militar con punta de hierro fueron consideradas el arma homicida de un crimen.

Una pequeña placa bajo la glorieta del parque de la Ciudadela indica el nombre con el que fue bautizada: ‘Glorieta de la transexual Sonia’. El pasado mes de octubre de 2016 se cumplieron 25 años del crimen transfóbico y fascista. Nadie lo olvida.

Contamos con las voces de: Íñigo Álvarez de Lara, Luis Alberto Caballero, Barbara Monzu, Araceli Contreras, Carlos del Olmo, Alvaro Navarro, Alberto Viciana y David Gómez. Guión de dramas: Sergi Moral y Mona León Siminiani.

En la base del odio se encuentra el miedo. La cura del odio es la empatía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00