La ScriptLa Script
Cine y TV

Los Premios Gaudí, acusados de plagiar un corto en su gala

L'Acadèmia del Cinema Català entregó la pasada noche los IX Premios Gaudí en los que emitió un spot que ha sido acusado plagio por el cortometrajista Javier Giner

La presidenta de la Academia niega el plagio y asegura que se debe a una coincidencia

CEDIDA

Madrid

Los Premios Gaudí se entregaron anoche, coronando a J Bayona por Un monstruo viene a verme y a Isaki Lacuesta e Isa Campo con La próxima pie. Sin embargo, de la gala han trascendido más cosas. Por ejemplo, las acusaciones de plagio de uno de los spot que emitió TV3, protagonizado por Bruno Oro.

El spot copia la misma idea de un cortometraje dirigido por Javier Giner en 2014 un cortometraje llamado Puerta a Puerta para el programa de TVE Alaska y Coronas. Un joven representa al cine español y va de puerta en puerta hablándole a los vecinos de nuestro cine, ante negativas y malos modos. El corto continúa colgado en la web de RTVE. El spot de a gala cambia el cine español por el cine catalán , pero mantiene el mismo esquema y la idea general.

El director del cortometraje, publicó ambos vídeos en redes sociales, mencionando a los Premios Gaudí y la Academia de Cine Catalana, de los que no ha obtenido respuesta:

"Hay que precisar que la culpa no la tienen los académicos, sino los guionistas y responsables de la gala", recalcaba Javier Giner que se enteró a través de las redes sociales. "Si se hubiesen puesto en contacto conmigo para utilizar la idea, yo la hubiese cedido sin problema, me encantan los Premios Gaudí", añadía el director.

La presidenta de la Academia, Isona Passola, asegura que nadie ha copiado a nadie: "las ideas están ahí, son somo las nubes, cada uno las usa a su manera", decía en la SER. "Igual no hemos sido originales, pero en una gala pasa siempre esto, que los temas son recurrentes".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00