¿Se repetirá el año de Tesis?
'Tarde para la Ira' de Rául Arévalo se perfila como la favorita de los Goya 2017. Si gana el premio a mejor película, se repetiría la historia de 'Tesis' (1996) cuando Alejandro Amenábar se hizo con el galardón a mejor película con una ópera prima
Madrid
En los treinta años de historia de los Goya, solo dos directores debutantes han ganado el premio a mejor película: Amenábar con Tesis (1996) y Achero Mañas con El Bola (2000). También se llevaron mejor dirección novel, dejando el galardón de dirección a los veteranos Pilar Mirópor El Perro del Hortelano y José Luis Boraupor Leo, respectivamente.
Este año, todo indica a que se va a repetir el patrón de la edición de Tesis, que consiguió 7 de los 8 galardones a los que aspiraba – incluyendo, además de película y dirección novel, guion original y actor revelación, Fele Martínez. Lo que resulta una incógnita a estas alturas es quién conseguirá el premio de director, ya que los cuatro aspirantes –Almodóvar, Bayona, Alberto Rodríguez y Rodrigo Sorogoyen- ya han ganado uno con anterioridad y no hay un claro favorito.
Y ¡atención! porque Emma Suárez es la favorita por Julieta, y hace 20 años – en aquella misma edición de Tesis- ganó el Goya por El perro del Hortelano. El 25 de enero de 1997 se enfrentaron en los Goya, El perro del hortelano de Pilar Miró con 12 candidaturas y Tesis con 8. Ambas cintas obtuvieron 7 cabezones, aunque Miró no consiguió el triunfo final de mejor película. Meses más tarde, el 19 de octubre la directora falleció a los 57 años a causa de un infarto. Emma Suárez todavía recuerda con gratitud a Miró a quien dedicó el premio de mejor actriz protagonista entonces: “Gracias, Pilar, por creer en mí, más que yo misma”.
Analizando la historia de los Goya, comprobamos también que la edad de los directores debutantes asciende con el paso de las décadas: Alejandro Amenábar tenía 23 años cuando hizo Tesis, Achero Mañas 34 con El Bola y Raúl Arévalo ha cumplido los 38 cuando se ha puesto por primera vez detrás de las cámaras con Tarde para la Ira.