Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Se repetirá el año de Tesis?

'Tarde para la Ira' de Rául Arévalo se perfila como la favorita de los Goya 2017. Si gana el premio a mejor película, se repetiría la historia de 'Tesis' (1996) cuando Alejandro Amenábar se hizo con el galardón a mejor película con una ópera prima

En los treinta años de historia de los Goya, solo dos directores debutantes han ganado el premio a mejor película: Amenábar con Tesis (1996) y Achero Mañas con El Bola (2000). También se llevaron mejor dirección novel, dejando el galardón de dirección a los veteranos Pilar Mirópor El Perro del Hortelano y José Luis Boraupor Leo, respectivamente.

Este año, todo indica a que se va a repetir el patrón de la edición de Tesis, que consiguió 7 de los 8 galardones a los que aspiraba – incluyendo, además de película y dirección novel, guion original y actor revelación, Fele Martínez. Lo que resulta una incógnita a estas alturas es quién conseguirá el premio de director, ya que los cuatro aspirantes –Almodóvar, Bayona, Alberto Rodríguez y Rodrigo Sorogoyen- ya han ganado uno con anterioridad y no hay un claro favorito.

Y ¡atención! porque Emma Suárez es la favorita por Julieta, y hace 20 años – en aquella misma edición de Tesis- ganó el Goya por El perro del Hortelano. El 25 de enero de 1997 se enfrentaron en los Goya, El perro del hortelano de Pilar Miró con 12 candidaturas y Tesis con 8. Ambas cintas obtuvieron 7 cabezones, aunque Miró no consiguió el triunfo final de mejor película. Meses más tarde, el 19 de octubre la directora falleció a los 57 años a causa de un infarto. Emma Suárez todavía recuerda con gratitud a Miró a quien dedicó el premio de mejor actriz protagonista entonces: “Gracias, Pilar, por creer en mí, más que yo misma”.

Analizando la historia de los Goya, comprobamos también que la edad de los directores debutantes asciende con el paso de las décadas: Alejandro Amenábar tenía 23 años cuando hizo Tesis, Achero Mañas 34 con El Bola y Raúl Arévalo ha cumplido los 38 cuando se ha puesto por primera vez detrás de las cámaras con Tarde para la Ira.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?