Una nueva droga sintética provoca graves daños en la salud
Científicos de Estados Unidos alertan sobre los graves efectos de la llamada "marihuana sintética", un nuevo tipo de droga que no se detecta en los controles y que se vende como sustituto “legal” del producto natural.
Madrid
La nueva “Marihuana sintética” no tiene nada que ver con la sustancia natural y es una droga peligrosa por sus graves efectos secundarios, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos.
Además, esta nueva droga de diseño no se detecta en los actuales controles que realiza, por ejemplo, la policía.
Esta nueva sustancia se vende en Internet como una alternativa “segura y legal” a la marihuana, pero su composición química es muy diferente y su consumo provoca convulsiones, lesiones en el riñón, psicosis e, incluso, la muerte.
De hecho, ya se ha relacionado la muerte de 20 personas con el consumo de esta nueva droga.
Sin control
Esta “marihuana sintética” se vende con el nombre "K2" y "Spice" y es su consumo es muy popular en Estados Unidos y Europea entre los adolescentes y el personal militar porque no puede ser detectada en los controles rutinarios.
Otro riesgo es que los usuarios que compran esta droga a través de Internet o en la calle no saben lo que están recibiendo en cada compra. "No sólo la cantidad del agente farmacológico activo cambia con diferentes lotes, sino que el propio compuesto activo puede cambiar", alerta uno de los investigadores de la Universidad de Arkansas.
Esta investigación también advierte que "el público ve algo en la etiqueta de la marihuana como potencialmente segura, pero estos compuestos sintéticos no son marihuana y no son seguros".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...