Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

LA OPINIÓN DE FRANCINO

El modelo Sampedro

Propongo que en las discusiones sociales, económicas, sobre modelos de vida, políticas, filosóficas, de valores...a partir de ahora se pueda invocar como referente “el modelo Sampedro”

Es curioso que en un momento tan convulso –y tan confuso- de la historia, con la revolución tecnológica, las redes sociales, los youtubers como nuevos iconos, la desigualdad galopando por doquier, el drama de los refugiados, las guerras de casi siempre, las hambrunas en los lugares de siempre, con el terrorismo yihadista, con Europa asustada, con Trump y Putin como la extraña –y peligrosa- pareja del siglo XXI…es llamativo que con este panorama la ONU no se haya animado a crear el día del referente; concretamente del referente moral.

Mira que hay días para todo, pero yo creo que nos hace falta uno dedicado a esas personas que con su trabajo, sus ideas, su activismo y su compromiso ayudan a entender, a decodificar, este mundo tan complicado; y sobre todo ayudan a que no impere definitivamente la ley de la selva.

Esta semana hubiera cumplido cien años el añorado José Luis Sampedro y era él mismo quien se asombraba “de que la humanidad no sepa vivir en paz”. Y de que palabras como “competitividad” sean las que mandan frente a otras como “convivencia”. Creo que ya sólo con esta frase se condensa todo lo que intentaba yo decirles, pero voy a añadir dos más. Primera: “nos educan para ser productores y consumidores; no para ser hombres libres”. Y segunda: “el sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos”. Él era economista; o sea que sabía perfectamente de lo que estaba hablando. Le echamos mucho de menos. Y necesitamos a personas como él, que no pasen de moda.

Así que la ONU no sé lo que hará, pero yo propongo que en las discusiones sociales, económicas, sobre modelos de vida, políticas, filosóficas, de valores...propongo que a partir de ahora se pueda invocar como referente “el modelo Sampedro”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?