Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Bloqueo al veto migratorio de Trump

Un juez de Seattle ha bloqueado en todo el país el decreto que impedía desde el pasado viernes la entrada a Estados Unidos de personas de siete países de mayoría musulmana

Protestas en Los Ángeles contra el veto musulmán de Donald Trump / EUGENE GARCIA EFE

Madrid

Un juez federal de Seattle, en el Estado de Washington, ha bloqueado este viernes con efecto inmediato en todo el país el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ingreso de ciudadanos procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.

El juez James Robart ha señalado además que cada estado tiene capacidad legal para demandar, lo que podría ayudar a los fiscales demócratas que se oponen a las medidas del mandatario estadounidense a llamarlo a los tribunales por otros asuntos más allá de los migratorios. El procurador general del estado de Washington, Noah Purcell, ha explicado que "solo nos hemos enfrentado a las partes que están afectando a la gente inmediatamente, las referidas a los refugiados y a situar como blanco a estos 7 países no permitiéndoles entrar en el país", y ha dicho que es un día maravilloso para el estado de derecho en Estados Unidos. El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, cree que el fallo demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha dado luz verde a las aerolíneas para embarcar a los pasajeros que tengan visado, como lo hacían antes de la medida antimigratoria.

El fallo es un nuevo revés para el polémico veto anti musulmán del Presidente Trump, que en la primera semana desde su implantación ha ha tenido enfrente a varios jueces y fiscales demócratas. La Casa Blanca, por su parte, ha criticado el bloqueo judicial al decreto "legal y apropiado" de Trump y ha adelantado que los abogados del Gobierno apelarán la decisión.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00