La VentanaUn libro para la semana
Ocio
LITERATURA

Diario de un soldado poeta

Guillermo de Jorge, suboficial del Ejército de Tierra, presenta ‘Afganistán: diario de un soldado’ un libro de poesía escrito durante su estancia en la guerra y con la edición del escritor Lorenzo Silva

De izquierda a derecha: El escritor Lorenzo Silva y Guillermo de Jorge, suboficial del Ejército de Tierra y poeta, autor de ‘Afganistán: diario de un soldado’. / Cadena SER

Madrid

‘Todo necio confunde valor y precio’ decía Antonio Machado y Guillermo de Jorge ha sabido no solo interiorizar estas palabras sino también transmitirlas en primera persona. Es suboficial del Ejército de Tierra y también poeta, aunque no escoge ninguno de estos dos oficios por delante del otro y se define como persona. De Jorge presenta Afganistán: diario de un soldado un libro de poesía escrito durante su estancia en la guerra.

El regreso de los poetas militares

19:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004457742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora puede resultar una rareza que un soldado escriba pero los poetas militares abundaron en el Siglo de Oro: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Garcilaso de la Vega y en tiempos más recientes Miguel Hernández. Pudo haber escrito un diario o una novela pero los poemas llegaron a su vida desde pequeño “por casualidad” y encontró ahí el refugio para contar sus vivencias y sentimientos.

“He escrito por necesidad” ha explicado De Jorge. El único momento en el que “podía reconstruirse como persona” era en el aseo personal cuando se quitaba “todo el polvo de encima” y también en los momentos en los que podía recapitular todo lo que estaba viviendo “para no olvidar quién eres”. Habla con respeto de la poesía y su incursión porque “no sabía dónde se estaba metiendo” pero subraya que lo importante es ser “honesto con lo que uno hace y piensa”.

Es un poeta

"Es un poeta", con estas palabras presentaron a Guillermo de Jorge ante el escritor Lorenzo Silva, que es también el editor de Afganistán: diario de un soldado y quien firma el prólogo del libro. “Vivir en carne propia y sufrir las bajas de tus compañeros es muy duro” ha explicado Silva, quien ha querido manifestar la importancia de que alguien en primera persona muestre los sucesos de la guerra.

El escritor señala que la historia de los soldados en Afganistán “no se ha contado en la prensa y en la literatura española” y que “no sabemos suficiente sobre ello”, por eso apuesta por este libro y las historias de Guillermo de Jorge, un soldado que relata lo bueno y lo malo de la guerra desde una mirada poética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00