La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Libros

Trucos para ser una persona ordenada

María Gallay publica 'El poder del orden', una terapia contra el caos con decenas de estrategias para reorganizar la casa y la oficina

Imagen de archivo de una habitación desordenada / GETTY IMAGES

Madrid

El ensayo más vendido el último Sant Jordi fue el escrito por la japonesa Marie Kondo, protagonizado por su método para ordenar la casa y que causa furor. El método, llamado KonMari, promete que si uno ordena bien su casa una sola vez, no será necesario hacerlo nunca más. En España también existen organizadores profesionales: personas especialistas en el orden. La primera en España fue María Gallay, que hoy publica en Planeta 'El poder del orden', una terapia contra el caos con decenas de trucos para reorganizar la casa y la oficina.

"El desorden en sí no es malo" explica Gallay, pero que en un espacio ordenado es "más fácil vivir y nos hace sentir mejor". Una de las recomendaciones que hace la autora del libro es "empezar lo que terminamos" y añade que debemos ser conscientes del tiempo con el que contamos para organizarnos bien porque "ordenar todo en un día es imposible, nos frustraría". Recomienda ordenar en un día “adecuado”, sin prisas y sin interrupciones.

Cuando se ha escogido el momento oportuno para organizar el espacio Gallay propone "vaciar todo y empezar a ordenar por categorías". Una categoría, por ejemplo, serían los zapatos, sugiere colocarlos todos sobre la cama, ir probando el calzado y si alguno vemos que nos hace daño retirarlo. Indica que este proceso se puede hacer con cualquier prenda: camisetas, pantalones, chaquetas... apartar todo lo que no se use, este viejo o quede pequeño, y en función de las condiciones en las que este, tirarlo, regalarlo o donarlo. De esta forma, explica que en el armario sólo se queda lo de uso habitual.

Trucos para ser una persona ordenada

21:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004459160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Siempre hay alguna prenda que pensamos que nos lo vamos a poner o que le tenemos cariño, esa prenda que "no hay forma de extirpártela, se puede dejar en una caja archivo", dice Gallay. Se guarda con las prendas de fuera de temporada y siempre que llega una nueva temporada, se revisa, por si nos animamos a tirar/donar alguna.

"La regla número uno es anticiparse al caos" ha asegurado la organizadora profesional. Y añade que en el armario debe sobrar espacio, “que podamos mover la percha con tranquilidad". También advierte sobre las compras innecesarias y que "tenemos que ir con la idea clara de lo que necesitamos". Dice que un truco muy sencillo y barato es configurar nuestro armario según nuestras necesidades. Eso no significa hacernos un armario a medida, se trata de adaptarlo haciendo baldas o poniendo otra barra.

Gallay también dedica tiempo a los beneficios que se obtiene cuando los objetos están ordenados. "Al cerebro le gusta encontrar las cosas en su sitio, por no hablar de lo estético que es el orden" explica. Si cada cosa tiene su sitio "cómodo, lógico y práctico", el orden se mantendrá solo.

Organizadora profesional

María Gallay fundó en 2003 una empresa dedicada a organizar el orden, convirtiéndose en la primera organizadora profesional española. Sus servicios a particulares incluyen: arreglar desordenes puntuales (armarios, escritorios), reorganizar habitaciones, arreglar trasteros, transformar habitaciones infantiles, organizar la mudanza (clasificando los objetos primero, supervisando el servicio de mudanzas y organizando la casa nueva después). También hay servicios para empresas. Las tarifas para particulares rondan los 45 euros por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00